No se podría acelerar el metabolismo y bajar de peso
El metabolismo humano no sería como un auto al que se enciende con una llave, o se acelera con un pedal.
¿Se puede acelerar el metabolismo para bajar de peso?
Hace unos 2 años un grupo de científicos descubrieron lo siguiente:
- Los humanos no aceleran sus metabolismos luego del primer año.
- Solo los bebes aceleran su metabolismo (50% más que el que tendrán cuando adultos).
- Un joven de +-20 años tendrá el mismo metabolismo cuando cumpla +-60 años.
- El metabolismo de los adolescentes no se acelera, sino que se reduce un 3% anual.
El estudio, encabezado por el científico doctor Herman Pontzer, integrado por +de 70 autores, plantea que el metabolismo de los humanos no es como antes se pensó.
Este estudio no se basó en supuestos, sino que se aplicó un método que es considerado en la actualidad como el más preciso. El método de agua doblemente marcada.
Un método que se basa en el uso agua marcada con óxido de deuterio (hidrógeno 2) y agua marcada con oxígeno-18, que se mezclan. Por eso doblemente marcada.
Es considerado hasta el momento como el estudio de mayor tamaño realizado hasta ahora, sobre este tema del metabolismo humano.
¿Qué implicaciones tiene este estudio?
Para comenzar, que no se pudiera naturalmente acelerar el metabolismo sin aumentar el peso corporal.
El estudio ajustó el peso a la masa libre de grasa, de modo que se observó que con este ajuste eran los bebes los que más elevado tenían el metabolismo, y el único aumento metabólico con este ajuste de peso, se observa cuando el pequeño pasa a 1 año. Luego de 1 año su metabolismo comenzará a caer un 3% anual, hasta la edad de +-20 años, cuando se estabilizará hasta los +-60 años, para luego volver a bajar un 0,7% anual.
Esto indica que es un mito que como la masa muscular es metabólicamente más activa que la grasa, al aumentar el metabolismo basal, se baje de peso.
Como sería otro mito que el aumento de peso con la edad es por causa del metabolismo lento.
El metabolismo son procesos a nivel celular que consumen energía (anabolismo para construir, y catabolismo para quemar y solo generar trabajo). Si una célulca muscular no aumenta su velocidad de gasto energético, no se podría decir que ha habido una aceleración metabólica.
Aumentar la masa muscular no aumentaría el metabolismo (anabolismo) porque se haya acelerado, sino porque hay mayor número de células, o células de mayor tamaño, consumiendo más energía.
Por otro lado, el músculo pesa, y ese peso también suma. Por tanto, la única forma de perder peso no es ganando masa para supuestamente acelerar el metabolismo, sino perdiendo (preferiblemente grasa). Y ganar músculo no garantiza quemar grasa si no hay una dieta hipocalórica (que sería la causa de la quema de grasa), o alguna dieta parecida, quizás (siendo que siempre la dieta sería la causa).
Si ganas grasa, aumentará tu metabolismo, aunque menos que si ganas músculo. Pero en ambos casos aumentará tu peso. Es decir, hay una relación entre peso y metabolismo, a más peso corporal el gasto metabólico tiende a ser mayor.
Por otro lado, el metabolismo es estable durante las edades que se suelen señalar como aquellas en que se dan las ganancias de peso, por tanto, sería otro mito achacar al metabolismo lento la causa del aumento de peso.
Pero, finalmente, no es lo mismo aumentar el metabolismo en sentido de gasto calórico extra, que aumentar el metabolismo en sentido de acelerar los procesos metabólicos.
Ejemplos y comentarios finales:
1 hombre pesa (esto es supuesto, solo de ejemplo) en músculo 200 libras y otro solo 100 libras. El más pesado tiene el metabolismo más elevado (quema más calorías), pero también es 100 libras más pesado. Y si lo ajustamos al peso, como en el estudio, ambos pudieran tener un metabolismo idéntico (sus células tendrían la misma velocidad de procesos metabólicos).
Imagina un auto que carga más peso. Sí, pudiera quemar más energía por el peso extra, pero también pesará más. Si le quitas el peso extra, bajará de peso y gastará menos energía.
Sin embargo, su aceleración será la misma llevando más o menos peso, no puede pasar de (por ejemplo) los 40 kilómetros por hora.
Uno de los problemas con este asunto, es que hay quienes piensan que ganar músculo (quizás por el Marketing del culturismo y el fitnees, sin observar a otros deportistas de fuerza como los powerlifter,) les hará bajar de peso porque les hará quemar grasa, porque quema más calorías.
La realidad parece que no. Si no realizan dieta, un déficit calórico, por ejemplo, sencillamente no bajarán de peso y no perderán grasa si solo realizan ejercicio de musculación sin dieta, ni cardio. Por ello estos deportistas, culturistas y fitness, también realizan cardio y dieta, en aquellas faces que ellos llaman de corte o definición.
Lo que los culturistas hacen es una recomposición corporal, regularmente, pasando de sus etapas más voluminosas (cuando tienen más músculo, pero menos visible por la grasa), a etapas donde su metabolismo baja pero, tienen menos grasa y se notan los músculos.
Una recomposición corporal, en caso de un obeso, pudiera aumentar su metabolismo (gasto energético), al ganar músculo y perder grasa. Pero no es el aumento del metabolismo por el músculo ganado lo que le hace perder peso, ni grasa, la grasa la ha perdido antes, probablemente por dieta.
Pero, como se menciona antes, su metabolismo será el mismo (si pasa de +-20 años y menos de +-60 años) en términos de aceleración metabólica (procesos celulares). Más o menos músculos no harán ninguna diferencia en este sentido.
Por otro lado, otro ejemplo sería que si una mujer tiene un peso de 100 libras de músculo (supuestamente) a los 50 años, su metabolismos será el mismo que cuando tenía 25 años, aunque haya ganado 30 libras de grasa a los 50.
De modo que no sería el que se haya vuelto lento el metabolismo la causa de la ganancia del peso, porque a los 25 era el mismo (en realidad no se ha vuelto lento, es el mismo).
Referencias adicionales: