Acontecimientos históricos recientes
Acontecimientos recientes que impactaron a nivel histórico (Después del coronavirus) (Y las guerras)
Los acontecimientos a continuación quizás, algunos de ellos, no te parezcan desconocidos. Pero tal vez algunos de ellos sí.
Acontecimientos históricos recientes:
1. La mayor explosión de rayos gamma que se haya detectado
No hace mucho habría llegado a la tierra, y habría sido detectada, la mayor explosión energética que alguna vez hayan detectado los científicos en el universo. Se menciona que esta descarga energética perturbó la atmósfera terrestre.
Esto ocurrió cuando los países aún se mantenían con medidas por el coronavirus.
2. Volcán de Tonga produce varios fenómenos naturales nunca antes registrados por la ciencia
El volcán submarino de Tonga también envió grandes cantidades de agua marina al espacio y su explosión generó mucho vapor de agua, al punto de que los científicos piensan que contribuirá al calentamiento global.
Además, sus rayos batieron todos los récords, desde ser la concentración de rayos más extrema que nunca hayan detectado los científicos, como que generó el rayo más potente de la historia (que se haya registrado) y se observaron cosas nunca antes vistas en los rayos.
Pero, también, el volcán de Tonga generó un fenómeno conocido como meteotsunami, y el meteotsunami de alcance planetario, como el generado por el volcán, no se daba desde casi 140 años, según los expertos.
3. El segundo mayor rayo cósmico que se haya detectado
Poco antes de que fuera detectada la mayor descarga de rayos gamma que se haya registrado, también para épocas de los confinamientos por la pandemia de coronavirus, se detectó este potente rayo cósmico. El segundo más potente que los humanas hayan podido detectar.
Aunque se desconoce su origen, este rayo llegó hasta la tierra y fue observado en el desierto de Utah. Se piensa que provenía desde las afueras de la galaxia.
4. Calentamiento global produce desastres y altas temperaturas
Lo más reciente hasta ahora son los récords de temperatura global alcanzados, al punto que hay quienes consideran que el planeta ha entrado en un terreno desconocido para los científicos. En 1 semana (la misma en que escribo el comienzo de esta sección del tema), el planeta habría batido 2 récords de temperatura, mientras que no mucho antes las temperaturas de los océanos fueron en aumento hasta niveles que alarman a los expertos, tanto así que algunos científicos lo catalogan de extraordinario.
De hecho, mientras escribo y busco información, encuentro que el planeta acaba de batir otro récord de temperatura, faltando menos de 2 días para terminar la semana. Este sería el tercer récord de temperatura planetaria en una semana.
En Estados Unidos se calcula que al menos unos 18 millones de personas mueren cada año por causa de las olas de calor y la contaminación del aire producto del efecto invernadero.
En épocas recientes, China enfrenta olas de calor récord. Mientras en lugares de Europa, como Reino Unido, se considera que han enfrentado las mayores temperaturas nunca antes registradas por la ciencia en estas zonas.
Pero la advertencia de los científicos y expertos es que esto no se detiene, sino que va para más. Por ejemplo, en España preparaban a su población para otra ola de calor con temperaturas récord.
Mientras que en fechas anteriores, cuando zonas de Europa y América experimentaron récords de temperatura y periodos secos más prolongados, se advertía que Groenlandia se derretía más rápido de lo esperado, y más o menos por ese entonces, Groenlandia experimentaría su mayor temperatura que se haya podido registrar alguna vez en al menos 1,000 años.
Además, se advierte un aumento de microorganismos desconocidos para la ciencia debido al derretimiento de los glaciares (cosa que está ocurriendo en la actualidad).
De hecho, los récords de temperaturas no se detienen, sino que siguen en aumento mes a mes.
Este año el planeta está ante la mayor temperatura cálida en mucho tiempo, según los expertos. Pero también, esto ha llevado a récords de temperaturas frías en diversos lugares a donde comienza a llegar el invierno.
5. El sol alcanzó hace poco su máximo de actividad en unos 21 años, pero de una forma inesperada para los científicos. Los pronósticos no apuntaban a algo así, con un número de manchas solares, a la fecha, que los ha dejado sorprendidos
Algo que se venía perfilando cuando el sol primero comenzó a mostrar una actividad que iba en aumento de forma que llamaba la atención de los expertos, provocando incluso una abertura en la magnetósfera terrestre como resultado de una onda de choque.
Después (y mucho más actual), se hablaba en medios de un evento solar conocido como "evento Terminator", que puede provocar fenómenos naturales inusuales en la tierra y que también puede provocar problemas en aparatos electrónicos. Además, los científicos siguen detectando un aumento en la actividad solar.
Hace unos días una potente erupción solar provocó apagones de radio en el planeta. Astro que, según ellos, se dirige a los momentos más álgidos de la actividad solar.
6. Una mancha fría se encontró en el Atlántico Norte, pero los científicos no pueden determinar lo que es
Fue detectada hace varios años, por lo que no sería tan actual, pero durante años los científicos no han podido explicar de qué se trata, lo que la pudiera catalogar como un fenómeno actual sin explicar.
En este caso, parece que este evento natural inexplicable para la ciencia, por ahora parece ser beneficioso. Por ejemplo, una noticia recoge que Irlanda se ha beneficiado de esta mancha fría para evitar el aumento de temperaturas producto del cambio climático.
7. Animales y plantas que se daban por extintos son "redescubiertos"
Encuentran:
- Tortuga gigante de Galápagos que se consideraba extinta desde hace más de 100 años
- Una especie marina que se consideraba extinta hace unos 40 mil años
- Ave considerada como extinta hace unos 140 años
- Una flor dada por extinta hace unos 30 años
- Especie de cucaracha carnívora es reencontrada en Australia luego de darse por extinta hace unos 100 años
- Erizo de pico largo, una especie que ha habitaba cerca de los dinosaurios