Aprender, estudiar, en épocas de la inteligencia artificial
¿Qué aprender o qué estudiar en épocas de la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial pudiera reemplazar muchos empleos dentro de no muchos años. Sin poder asegurar lo que ocurrirá (mi Dios sabe), al menos podemos suponer lo que ocurriría si las cosas siguen su ritmo actual y la inteligencia artificial se sigue desarrollando.
Según OpenAI, los siguiente serán de los primeros empleos afectados por la inteligencia artificial:
Si quieres un empleo o trabajo NO ESTUDIAR principalmente:
- Matemáticos
- Gestores, contables y auditores
- Analistas financieros
- Analistas de noticias, reporteros y periodistas
- Secretarios jurídicos y asistentes administrativos
- Diseñadores de interfaz de usuario e internet
- Traductores
- Analistas demoscópicos
- Relaciones públicas
- Ingenieros de blockchain
- Programadores
- Diseñadores gráficos
- Fotógrafos
- Biólogos
- Taquígrafos judiciales
- Traductores simultáneos
- Correctores
- Ingenieros
- Delineante
- Arquitectos
Esto fue resultado de una investigación realizada por OpenAI. Sin embargo, existen algunas opiniones un tanto diferentes.
Por ejemplo, Bill Gates y Jen-Hsun Huang (CEO de NVIDIA), sostienen que la biología será una de las mejores opciones de estudios, pues sería una de las carreras con mayores oportunidades de empleo. Esto en contraste con el estudio de OpenAI.
Gates menciona tres opciones principales para estudiar: inteligencia artificial, energía y biología, pero sostiene que la opción con menos oportunidades de empleos de las tres sería la biología.
Otro que opino al respecto fue Elon Musk, quien recomendó elegir empleos relacionados con la inteligencia artificial (aunque Musk es uno que piensa que en el futuro la inteligencia artificial reemplazará todos los empleos y habría un salario alto universal para todos los humanos).
Como notamos, los expertos citados apuntan a que trabajos relacionados con la inteligencia artificial pudieran ser los más convenientes para conseguir empleos en años próximos.
¿La programación?
El CEO de NVIDI, Jen-Hsun Huang, fue uno de los que sostuvo que la inteligencia artificial hará innecesaria la programación, por ello, aprender a programar no es una opción que recomienda.
Recordemos que las inteligencias artificiales son lenguajes de programación, principalmente. Aprender idiomas, incluyendo lenguajes de programación, es una de sus tareas más básicas.
Así que mientras exista y se siga desarrollando esta tecnología, que se perfila a ser la principal tecnología emergente en años próximos, aprender lenguajes (incluyendo programación) no sería la mejor opción si el objetivo es conseguir un empleo.
Mi opinión sobre empleos en épocas de la inteligencia artificia🤖
Basado en lo que observo de la inteligencia artificial y en lo que dicen expertos en el tema, se pudiera suponer que la inteligencia artificial en los próximos años influirá en un número sustancial de empleos (muchos más que en la actualidad).
Esos empleos serían empleos, primero, basados en información exacta, como matemáticas (incluye finanzas), lenguajes e idiomas (programación, por ejemplo).
Luego pudiera pasar a análisis relacionado con matemáticas (analista financiero, por ejemplo). Es posible que en años próximos herramientas de finanzas y de marketing también, integren la inteligencia artificial para que realice los análisis sin necesidad de expertos. Pudiendo ser operadas por personas con no muchos conocimientos en analítica.
Luego, pudieran seguir conocimientos de ciencias básicas (como las que se enseñan en los colegios, e incluso universidades). Pero, esto no incluiría aún a investigadores científicos.
Pienso que los empleos con menor impacto, siguiendo este probable panorama, serían empleos relacionados con las relaciones humanas: recepcionistas, guías turísticos ecológicos y hasta cocineros, pudieran ser. Sin embargo, esto tendría que estar enfocado en un entorno de naturaleza y ecología, pues probablemente empleos como cocinero y recepcionista dentro de no tanto pudieran ser reemplazados por androides con inteligencia artificial en las ciudades.
En la actualidad se han estado usando drones como repartidores, y quizás esa sea la tendencia en muchas ciudades. Así que no solo los trabajos más intelectuales estarían en la lista, pues pudiera ser que hasta vendedores de helado también (por ejemplo).
El arte y los deportes quizás no los reemplace la inteligencia artificial, no porque no pueda en sí, sino porque se perdería ese toque humano. Por ejemplo, ningún deportista correría tan rápido como una máquina (no se comparan a autos), y ningún pintor pudiera terminar una pintura tan rápido como una inteligencia artificial generaría una imagen que la imite. Pero, los humanos quizás quieran seguir viendo el desempeño humano.
Quizás, si las cosas siguen como parece, en el futuro muchos tendrán la posibilidad de generar su propia música desde un dispositivo electrónico con facilidad y con una calidad comparable o superior a la de los artistas más sobresalientes, y hasta videojuegos (a su gusto y a su medida).
Finalmente, en cuanto a empleos, al menos en los próximos años, parece que opciones relacionadas con la inteligencia artificial pudieran ser las principales opciones.