Azúcar y aditivos (documental) (opinión)
Azúcar y aditivos - El lado oscuro de la industria alimentaria (DW Documental)
El punto principal del documental, que data de algunos años (aproximadamente 5 años), lo comparto. El uso de aditivos en los alimentos, como azúcar, sal, y otros potenciadores del sabor, es una de las principales causas del aumento drástico de la obesidad en diversas partes del planeta, incluyendo México, donde el sobrepeso y la obesidad se ha estimado en más de un 70% de la población.
Además, comparto que el Marketing juega un papel fundamental en este asunto.
Pero, también difiero con el documental con respecto a algunos comentarios de las personas entrevistadas.
¿Un impuesto sobre las bebidas azucaradas funciona?
Sin haber visto los datos de mercadeo de estos productos, no pudiera precisar si el asunto funciona o no. Pero, en el documental plantean que ha funcionado, y puede funcionar, porque en algunos países se redujo la cantidad de azúcar en los productos. Incluso se presenta un artículo del Banco Mundial, apoyando el impuesto sobre las bebidas azucaradas.
Sin embargo, como se menciona, este documental data de unos 5 años (aprox.), y no toma en cuenta la reciente postura de la OMS con respecto al reemplazo de azúcar por edulcorantes.
La OMS desaconseja reemplazar el azúcar por edulcorantes, porque, en resumen, no aporta beneficios reales e incluso pudiera agravar la situación.
Lo que logró el impuesto fue que parte de la industria alimentaria reemplazara el azúcar por los edulcorantes (parcial o totalmente). Lo que ahora desaconseja la organización mundial de la salud (OMS).
Y si lo enfocamos en efectividad basada en estudios observacionales, encontramos que se sugiere aumentar los impuestos hasta que salga realmente costoso comprar alimentos poco saludables, pues una leve subida de precios de estos alimentos, no influiría en la elección de los consumidores.
¿Etiquetar los productos con advertencias, funciona o no?
Nuevamente, quizás no estoy muy a favor de la postura del documental.
Pienso (es mi opinión) que información para educar al consumidor sería una mejor opción. Un consumidor informado de la mejor manera, pudiera optar por elecciones más saludables que un consumidor parcialmente informado.
Pienso que poder comprender los valores nutricionales de los alimentos, permite al consumidor elegir mejores opciones. Esto en un panorama donde no parece que la industria alimentaria este planeando retirar sus productos potencialmente insalubres, y los consumidores no están planeando dejar de comprarlos.
Por ejemplo, si voy a una tienda y encuentro dos productos empaquetados, uno hecho con mucha sal, y otro con la misma cantidad de sal, pero con más potasio. La segunda opción pudiera ser una mejor elección (aunque en materia de salud y bienestar, lo ideal sería evitar ambos productos).
Del mismo modo, también pudiera usarse el sentido común para facilitar la elección. Un producto que en el etiquetado tiene la misma cantidad de sodio (sal) que otro, pero la sal no está pegada al mismo y se puede quitar sacudiendole, es una mejor opción que un producto al que no se le puede quitar la sal.
¿La causa del drástico aumento de la obesidad recae completamente y únicamente en los productos industriales?
No.
Nuevamente difiero con el documental. La realidad es que parece que siempre ha habido gordos, la cuestión es que antes los gordos se confinaban a un pequeño grupo de personas con suficiente poder adquisitivo como para comprar suficiente comida para engordar.
Los alimentos refinados influyeron notablemente en el aumento de la incidencia de la gordura, pero sin poder adquisitivo para comer y comer, no habría tantos gordos.
Con la llegada de las industrias internacionales, llegó también una mejora en la economía de muchas personas. Un caldo casi perfecto para provocar lo que estamos observando.
Comida chatarra o insalubre, más suficiente dinero en cada bolsillo como para comprar mucha de ella.
Siendo realistas, es muy probable que el sobrepeso y la obesidad no hayan ido en aumento simplemente porque llegó la industria alimentaria. Sino que antes no había tanto sobrepeso y obesidad, porque no había tanto dinero para comer tanto.
Países que fueron poblados por muchos pobres en años anteriores, como los países de América Latina, o China, están observando un aumento en el peso corporal de sus ciudadanos que coincide con las mejoras en sus economías individuales (China reportó hace unos años, por ejemplo, que en el país oficialmente no habían pobres).
Pese que a las clases bajas, en América, se les suele vincular más con la obesidad en la actualidad que a las clases altas (ricos), en el pasado esto fue a la inversa. Uno de los motivos, entre otros, pudiera ser que las clases bajas cuentan con menor educación, y menor acceso a un sistema de salud de calidad, que les ayude a prevenir estos problemas.
La industria alimentaria parece tener mucho que ver con el asunto, pero otros factores, como el mayor poder adquisitivo y la falta de información de las personas, pudiera estar detrás de la epidemia de obesidad.
Conclusión
Pienso que la obesidad es un problema que comienza regularmente en la infancia, y como plantean en el documental, es un problema que no se resuelve simplemente diciendo a las personas que tienen que comer menos o hacer ejercicio (estudios recientes apuntan a problemas endocrinos y neurológicos). La obesidad quizás comienza con padres desinformados que alimentan de forma inadecuada a sus hijos, y una vez presente la obesidad, es prácticamente irreversible de forma definitiva, pasando a ser en la actualidad un problema crónico, como la hipertensión crónica, la ansiedad clínica, entre otros problemas de salud y bienestar.