Comparto: MI OPINIÓN💬   CONOCIMIENTO📚   LO QUE ME GUSTA👍   Privacidad🔒

Conversación de Oscar Rosero y Mauricio Gonzalez

 



Conversación sobre pan, calorías, adicción al azúcar, obesidad (Oscar Rosero) (Mauricio Gonzalez)



2 médicos divulgadores comparten sus conocimientos, experiencias y puntos de vista sobre temas de salud relacionados con la obesidad y los problemas cardiometabólicos.

En este caso, intentaré comentar el audio que escuché y compartiré mi punto de vista al respecto.

Comenzaré con un listado de preguntas:

¿Son malos los ultraprocesados, pero el chicharrón es bueno?

En el vídeo noto que ambos médicos tienden a coincidir en que los ultraprocesados son malos para la salud. Sin embargo, esto difiere con la industria farmacéutica y con muchos otros médicos.

Ejemplo simple: las vitaminas.

Las vitaminas sintéticas pueden ser productos ultraprocesados, como por ejemplo aquellas que son extraídas del petróleo. Lo mismo pasaría con productos nutricionales como el Ensure.

Esto nos pudiera plantear la idea de que no todos los ultraprocesados son perjudiciales para la salud.

Productos como las vitaminas sitntéticas (presentes en multivitamínicos y más) son recomendados por médicos y nutricionistas, lo mismo que productos como el Ensure. En cambio, alimentos como el chicharrón no son recomendados por su elevada cantidad de grasa saturada (es una fritura, además).

Aunque en el conversatorio no mencionan al chicharrón, antes he leído al doctor Rosero y noto su gusto por este alimento. 

El doctor Rosero menciona que no recomienda la dieta keto, pero, sin embargo, recomienda el chicharrón. Yo pienso que el chicharrón no aporta ningún beneficio en sí diferente a la dieta keto, su efectividad tratando diabetes o prediabetes estaría en que produciría alguna saciedad y evitaría que se ingieran carbohidratos en exceso. Esto no me parece que descarte que sea insalubre para el corazón, como tampoco se descarta que dietas altas en grasas, como la keto, puedan ser insalubres también.

Si hablamos de estadísticas, de chicharrón y manteca de puerco, por ejemplo, recordemos que en América Latina imperaba la miseria y que las personas apenas tenían para comer en épocas anteriores a la llegada de aceites vegetales industriales (neoliberalismo). 

Me parece que bajo este panorama, podemos comprender que es improbable biológicamente hablando que personas en riesgo de desnutrición y desnutrición en sí, fueran a tener obesidad o que fueran común los problemas cardiometabólicos.

Sin embargo, a mi me tocó conocer historias de personas de aquellas épocas, de cuando se comía manteca de cerdo, que murieron de problemas cardiometabólicos.

Es decir, las estadísticas no indican que la grasa saturada o el cerdo y las mantecas sean más saludable, sino que comer poco reduce los riesgos de obesidad y enfermedades cardiometabólicas. 

Quizás la grasa saturada pueda ser superior a algunos aceites industriales, por su estabilidad, para freír (no se vuelve toxinas tan fácilmente). Pero esto no significa que sea una opción saludable. Lo recomendable por diversos médicos y expertos es evitar las frituras, reducir el consumo de grasas saturadas y preferir grasas insaturadas presentes en aceites vegetales (especialmente olvia, canola, girasol).

 ¿El azúcar es adictiva?

La evidencia apunta a que lo es (el azúcar en sí), pero la evidencia no es concluyente en determinar su grado de adicción. Luego de escuchar esta parte del audio, me puse a revisar estudios y, en resumen, parece apuntar de forma general a que produce adicción, pero no una comparable a la cocaína sino que a la que producirían la cafeína o la nicotina. 

Para encontrar estudios al respecto, sugiero el Buscador Académico de plusstep.

En este caso, tanto el doctor Rosero como el doctor Gonzalez, parecen no estar deacuerdo entre sí. Aunque el doctor Rosero apunta más a los productos que contienen azúcar que al azúcar en sí. 

En mi caso personal, no me considero adicto al azúcar ni a los dulces en general. Para mí es relativamente fácil el reemplazo de calorías. Mi dieta base, y que me gusta, es arroz integral y menestras (lo que más como ahora, pero no necesariamente cuando más me engorde). Mi problema sería que tengo dificultad para controlar el hambre porque soy obeso en este momento. 

¿Hedonismo en obesidad?

Ambos médicos parecen coincidir en que la obesidad es un problema psicológico que se puede manejar con terapia cognitivo conductual.

La evidencia no apunta a esto. El sobrepeso (pre-obesidad) pudiera ser un problema que se puede abordar principalmente por terapia cognitivo conductual. La obesidad no.

La obesidad sería un problema hormonal similar a la resistencia a la insulina, el hipotiroidismo o el hipertiroidismo. 

En estadio 1, el principal componente de la obesidad es el aumento de la grelina y la reducción de la leptina. En estadio 2 y en adelante sería una condición conocida como resistencia a la liptina. 

Estos factores endocrinos llevan a la persona que padece obesidad a sentir sensación de hambre, y esto no se puede controlar con la mente, como no se pudiera sanar la diabetes tipo 2 con ejercicios mentales, ni el hipotiroidismo, ni el hipertiroidismo. 

Se comprende que esforzarse por bajar de peso pudiera revertir la resistencia a la leptina si se consigue. Pero también, notamos que la evidencia apunta a que en la práctica la mayoría terminará recuperando en máximo unos 5 años casi todo el peso perdido (precisamente por estos efectos hormonales).

Bajar de peso puede revertir la resistencia a la leptina, pero el déficit calórico o la reducción de calorías en la dieta, conduciría a un aumento de la grelina. 

En resumen, los obesos suelen sentir hambre real. Y acuñar a problemas como el estrés excesivo, cuando las condiciones elevadas de cortisol en obesos son raras (excepciones como en síndrome de Cushing), no parece la solución más práctica en la mayoría de los casos. (Pudiera funcionar con algunos casos de sobrepeso)

¿Por cuánto tiempo duran los resultados de los pacientes sin medicamentos ni cirugía?

El doctor Mauricio Gonzalez cuenta el caso de uno de sus pacientes que perdió 20% de su peso corporal sin cirugía, pero medicándose. Mi pregunta tiene que ver con mi experiencia personal.

A mis 35 años he bajado y subido de peso muchas veces, sin medicina. La vez que más bajé ni suplementos usaba, que fue un 30% de mi peso corporal, aproximadamente. 

La última vez perdí, primero, más de 50 libras en unos 5 meses. Pero ahora, nuevamente, tengo obesidad mórbida.

Mis métodos, dietas bajas en calorías, en especial en carbohidratos y varias horas de ejercicio cardiovascular. Ojo: cuando levantaba pesas no bajaba de peso (de hecho tiendo a aumentar), a menos que hiciera dieta restrictiva o keto, y dudo que fuera una bajada de peso significativa clínicamente (el ejercicio de fuerza no ayuda a bajar de peso y solo ayudaría a quemar grasa si se incluye dieta o ejercicio cardiovascular, o ambas cosas, en la rutina).

Como menciono antes, y es mi experiencia, la mayoría terminamos recuperando el peso perdido (y pienso que esto es en especial así en obesos, más que en casos de sobrepeso).

Sin embargo, mis lecturas investigativas me apuntan a que enfoques como el reemplazo de calorías y la reducción del estrés son más efectivos que bajar de peso para la salud preventiva. 

En mi caso personal, he realizado test sugeridos en estudios (como el test abdominal en 1 minuto -+30 repeticiones-) (flexiones de cadera hasta tocar los dedos de los pies) y los resultados son positivos. Últimamente no hago, porque me había notado una lesión, pero previo a ello podía realizar casi 20 flexiones en 20 segundos. Y sin tiempo, podía realizar más de 20.

Todo ello pese a mi peso corporal y volumen que le agrega dificultad a mis ejercicios. 

Tengo obesidad mórbida estadio 4, pero mi presión arterial suele ser normal (menos de 120/80) y aveces óptima, aunque algunas otras veces sí sale prehipertensión (130/82 fue la última más alta que me salió, pero menciono que tenía fiebre leve y estaba enfermo ese día -esto es estrés también-).

Gracias a mi Dios (Padre de Ieshu), estoy relativamente saludable pese a tener obesidad mórbida. 

Sí, he tenido dolores de cadera (más cuando hago ejercicio), pero con más ejercicio, y en especial terapias con ejercicios de fuerza (pienso yo que este fue más efectivo para ello), el dolor se ha ido reduciendo. Además, tengo escoliosis y valgo de piernas. 

Mi punto es, que un enfoque más de reemplazo de calorías y manejo del estrés (físico, no solo mental), pudiera ser más efectivo que bajar de peso para prevenir enfermedades. 

Mi caso es este y quizás sea el de varios obesos más, y esto no sería extraño en base a lo que he leído. Para bajar de peso se requiere o mucho cardio de larga duración (horas), especialmente con alguna aceptable intensidad, o reducir la ingesta calórica (en la mayoría de casos reducir la ingesta calórica es lo más efectivo, y enfoques como la dieta keto parecen de los más fáciles). Los estudios apuntan a esto, y es mi caso al parecer. 

Además, el cardio intenso de breve duración incluso pudiera inducir a respuestas anabólicas que, aunque aumenten la masa muscular, también pueden terminar provocando un aumento de peso (y con los ejercicios de fuerza la respuesta anabólica sería mayor).

Finalmente, bajar de peso o evitar la obesidad sigue siendo útil (si descartamos la posibilidad de yoyo o rebote por debajo del 1% de que se de), pienso yo, pero un enfoque preventivo a largo plazo de enfermedad cardiometabólica y cáncer sería mucho más eficaz para evitar enfermedades graves o muertes prematuras. 

Conclusiones

Estoy deacuerdo con varios puntos de ambos, como en especial en que el pan blanco no es saludable y habría que evitarlo. Pero traté de plantear un punto de vista diferente al que ambos médicos apoyan, pues pienso que pudiera ser un mejor enfoque preventivo de cáncer y enfermedades cardiometabólicas.

Pienso diferente a ello y considero que bajar de peso no suele ser la mejor solución cuando hablamos de personas que aún no han desarrollados problemas metabólicos graves como la diabetes tipo 2, o enfermedades cardiovasculares que pongan en mayor riesgo su salud y bienestar. 

Quizás bajar de peso sea útil en diversos casos, pero para prevención, no parece ser la alternativa más efectiva. 

En plusstep se pueden encontrar los artículos donde coloco enlaces y demás a los artículos y estudios que utilizo al investigar. Estas serían las conclusiones del primer año de investigación.