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Enfermedades genéticas e inseminación artificial (opinión)

 


Laboratorio con tubos y pipetas y una hélice de ADN

Inseminación artificial: Opinión sobre esto y sobre riesgo de enfermedades congénitas

El tema se ambienta en un caso que leí hace un tiempo sobre una acción supuestamente emprendida por algún gobierno para mantener las características nacionales luego de la Segunda Guerra Mundial, donde habían muerte muchos hombres.

La iniciativa podía tener algunos inconvenientes, al margen de que buscaría también mantener la población. Uno de esos inconvenientes es que de esto, al parecer, no se había informado públicamente a la población en general, lo que aumentaba el riesgo de que se dieran coincidencias genéticas que condujeran a problemas como enfermedades genéticas, sin mencionar los conflictos psicológicos que estas acciones pudieran desembocar al pensar algunas personas, de descubrir el asunto, de que habían incurrido en incestos.

Sobre los incestos, la realidad natural nos indicaría de que en un caso como el descrito no serían reales desde un punto de vista biológico, sino que más bien una presión psicológica debido al contexto de conexión biológica entre las personas. En estado natural los humanos tienen métodos de reproducción definidos, y aquello que escapa de lo natural, en este caso imperado por vías artificiales, no tendría condición filial en sí. 

Para que se comprenda mejor, para ser padre o madre desde un punto de vista biológico-natural tendría que engendrarse por vía del proceso reproductivo biológico-natural. Si no se cumple con este requisito, la maternidad o paternidad no existen en términos naturales. Sería más una maternidad o paternidad artificial, pese a la gran influencia genética en el asunto, lo cual tampoco llegaría a ser una condición filial en sí (¿paternidad artificial?).

Esto sería diferente incluso a la paternidad por adopción, según comprendo, la cual sí pudiera contener vínculos emocionales que conduzcan a un trato que emula o simula a la familia biológica-natural. Aunque se comprende que se carece de los componentes genéticos. Aquí el enlace psicológico pudiera ser más parecido al de una familia natural, aunque sin serlo realmente.

Es decir, las personas que nacen por vías artificiales y son adoptadas luego, no tendrían 2 padres, sino solamente un padre adoptivo. En cambio, quienes nacen por el proceso reproductivo llevado naturalmente y son adoptados , pudiera decirse que sí tienen 2 padres, uno natural y el otro adoptivo.

De modo que, en mi opinión, los posibles "incestos" que se hubieran dado por aquella medida no serían incestos reales. Pese a reconocerse que puede haber una influencia psicológica en todo esto que dificulte para algunas personas delimitar la diferencia entre lo que es una paternidad biológica real y natural, y una construcción artificial que no llega a ser paternidad (producto de acciones de expertos en un laboratorio).

Por un lado, las personas quisieran pensar que no son diferentes y que tienen un padre biológico y por el otro estaría el rechazo a caer en actos tan bajos como el incesto. Pero, la realidad sería que quienes nacen del semen de un hombre manipulado en un laboratorio, no se les podría considerar hijos naturales de este hombre. En alguna forma, pudiera decirse que nacieron sin padres, producto de una manipulación en un laboratorio, como si de un clon se tratara, sin serlo.

Así que esto no los hace en hermanos naturalmente hablando. A menos que se reconozca una hermandad artificial, la cual sería, como sugiere su nombre, contrapuesta a la hermandad biológica-natural. En resumen, no me parece que las personas nacidas por inseminación artificial puedan considerarse hermanos realmente, incluso aunque provengan de la misma base genética (la misma muestra de semen de un hombre, por ejemplo).

Por tanto, aunque se comprende la dificultad psicológica que puede generar el asunto, la realidad parece descartar incestos en estos casos. 

Sin embargo, no descarta los problemas por la llamada "consanguinidad". Pero, pienso que habría que mencionar algo aquí: Aunque los problemas de consanguinidad o genéticos se suelen relacionar con el incesto, no siempre serán productos de este. Muchas personas en diversos lugares, sin ser parientes convencionalmente hablando (porque todos los hombres descienden de los mismos padres antiguos), pueden tener similitudes genéticas al punto de ser tan parecidos como si fueran parientes cercanos.

Sí, las personas nacidas por vías artificiales que no conocen su procedencia genética tendrían más probabilidad de engendrar hijos con problemas genéticos si se reproducen con personas genéticamente parecidas. Por lo que una práctica como la descrita al inicio (inseminación artificial) pudiera conducir a que se engendren hijos con mayor número de problemas genéticos.

Por ello, en mi opinión, la inseminación artificial incluso pudiera acarrear problemas para la salud y el bienestar de las personas a mediano y largo plazo, y sería una práctica riesgosa que pudiera conducir a mayor número de personas enfermas (en términos generales).

Esta práctica pudiera conducir a que se acumulen genes defectuosos. Aunque se comprende que también pudiera lograr que se acentúen genes útiles para la salud y el bienestar de las personas (sin embargo, la evidencia parece apuntar a que esto sería lo menos usual). 

Conclusión

Mi opinión en este extraño pero aparentemente caso real, es que la inseminación artificial presenta más inconvenientes que beneficios. 

Descartaría el incesto como un problema natural, pero no como un problema mental, pues pensar en los vínculos genéticos implicados en este contexto tan fuerte, pudiera ser complejo desde un punto de vista psicológico. Esto, aunque sea una cuestión mental, no deja de ser algo que afectaría la salud y bienestar de las personas involucradas.

No descartaría tampoco el riesgo de que se acentúen genes defectuosos y se desarrollen mayor número de enfermedades genéticas que pudieran llevar a problemas de salud mayores.

Por ejemplo, personas con sus sistemas inmunológicos comprometidos por defectos genéticos pudieran permitir el desarrollo y propagación de enfermedades que terminarían afectando al resto de la población convencional. 

En conclusión, pienso que estas medidas reproductivas no naturales no son convenientes.