Comparto: MI OPINIÓN💬   CONOCIMIENTO📚   LO QUE ME GUSTA👍   Privacidad🔒

Yoga: ¿Qué tan efectivo es para la salud?

 

Hombre practicando yoga


¿Qué tan saludable es el yoga? (Una opinión) 


Mi opinión sobre el yoga es que no es muy diferente, en cuanto a beneficios, a otras actividades físicas. No me parece que el yoga aporte realmente beneficios considerables como ventajosos en salud cardiometabólica (cardiovascular y otras afecciones como la diabetes), si la comparamos con otras prácticas o actividades físicas.

Incluso, pienso que algunas variantes, como el kiri yoga, son menos eficaces para la salud que las actividades físicas convencionales (caminar, subir escaleras, etc.).

Sobre esto, quiero mencionar un caso, el caso del yoga Yogananda. Este gurú del yoga murió de un ataque cardíaco, a la edad de 59 años.

Por tanto, considero que el yoga es simplemente una práctica de ejercicio, como cualquier otra, y no se le puede atribuir capacidades especiales. No es suficiente su práctica para reemplazar el efecto positivo de otros factores como la dieta, o incluso la actividad física más vigorosa. 

Pienso que hasta para temas de relajación pudieran haber opciones mejores que el yoga, como vídeos de la naturaleza, o incluso de ASMR.

No recomendaría a nadie pensar que el yoga puede reemplazar otras prácticas saludables, y mucho menos que asegurará un estado de salud sin mantener otros aspectos saludables.

Algunos practicantes de yoga pudieran estar más saludables que la población convencional, por otros factores más que el yoga. Dietas veganas o vegetarianas, bajas en calorías, y evitar el estrés, pudieran tener más relación con la salud de los practicantes de yoga, que la práctica misma del yoga. 

En conclusión, practicar yoga pero no seguir otros hábitos saludables no parece suficiente para evitar problemas cardiometabolicos. 

Finalmente, las cualidades que se le atribuyen al yoga, son prácticamente las mismas que se atribuyen al ejercicio convencional. Aunque no se especifica qué tan efectivo es, mi opinión es que el ejercicio convencional de moderada a alta intensidad puede aportar mayores beneficios para la salud y el bienestar que la práctica del yoga, si se realiza de forma moderada y no excesiva.