Bajar la presión sanguínea: Frijoles, espinacas, ajo, plátano
Receta: Frijoles con espinacas, plátano y ajo para reducir la presión sanguínea (+ aceite de oliva, si gustas)
Un remedio fácil de preparar para la presión arterial, el cual además no tiene por qué ser costoso.
Los frijoles pintos son ricos en potasio (K), un mineral que ayuda a reducir la presión arterial. 100 gramos de este frijol tendría unos 436 miligramos de potasio, en promedio.
La espinaca cuenta con unos 558 miligramos de potasio en 100 gramos.
El plátano tiene unos 358 miligramos de potasio en 100 gramos.
Y el ajo parece que cuenta con fitoquímicos que ayudarían a reducir la presión sanguínea al lograr un efecto dilatador de los vasos sanguíneos, además de antiinflamatorio. Además cuenta con la no poca cantidad de 400 miligramos de potasio en 100 gramos.
Por supuesto, la preparación sería con agua lo que reduciría la concentración de potasio debido a que parte del peso será de agua (Sin embargo, el potasio no debería perderse con esta preparación).
Así es como lo prepararía yo (Arroz con frijoles y espinaca)
Cocino en agua los frijoles con el ajo y la espinaca. En mi caso usaría al menos 5 hojas medianas de espinaca, y al menos 4 dientes de ajo. Pudiera ser media libra de frijoles (sal al gusto, pero se recomienda poca).
Cuando casi está, comienzo a preparar 1 libra de arroz integral con algo de agua (y una pequeña cantidad de sal). Revuelvo.
Cuando el arroz está como a medias, le vierto los frijoles y espero a que este próximo a secar. Revuelvo constantemente.
Le coloco un poco de aceite de oliva extra virgen y sigo revolviendo.
Cuando se note seca la comida, podemos dar por concluida la preparación.
Tomo el plátano maduro y lo corto en tajadas y lo frío en un poco de aceite de oliva extra virgen.
Este sería un plato rico en potasio, pero además sería rico en proteínas, vitaminas y otros minerales. Destacaría su aporte de ácido fólico y hierro.
Si quieres, también puedes ponerle otros ingredientes como ají, tomate y cebolla.
Conclusión
Pienso que no hay mucho más que decir, si mi Dios quiere lo que queda es probarlo y esperar que esto ayude a bajar la presión sanguínea.
Si gustas también puedes usar otras menestras, como lentejas, aunque su aporte de potasio pudiera ser algo inferior en comparación con los frijoles.
Pudieras acompañar este plato con una bebida también, como por ejemplo un batido de almendras y leche de vaca. O, incluso, un batido de espinacas y frutas (como sandía, melón, banano, uvas, piña, etc.), por si lo que buscas es más potasio en tu dieta.