¿Fuerza o técnica? (¿Qué es la especialización del entrenamiento?)
¿Fuerza contra técnica?
Fuerza contra técnica, el argumento que suele usarse cuando un deportista aparentemente menos atlético en una disciplina supera a uno aparentemente más atlético. ¿Qué opino de este argumento?
Opino que este argumento está equivocado, que esa no es la causa de que un deportista o atleta aparentemente menos atlético o fuerte, supere a uno que en apariencia lo aventaja.
El deporte no es algo, a mi entender, que requiera mucha inteligencia que digamos. La técnica puede ser útil hasta algún punto, pero no se compara a la especialización del entrenamiento.
¿Qué es la especialización del entrenamiento?
Cuando una persona se adapta a una ejecución física, al punto de que la ejecuta con relativa facilidad, pero con mucha intensidad, se puede considerar que ha alcanzado un alto grado de especialización.
Es decir, puede, por ejemplo, ejercer una gran fuerza en poco tiempo que le permita saltar muy alto, o correr más rápido. Esto es una adaptación fisiológica inducida por la práctica del ejercicio, sea cual sea, y no se compone únicamente de la técnica.
Se suele argumentar, en especial en deportes de contacto, que cuando un deportista supera en fuerza de golpe a otro que aparenta ser más fuerte, esto es como resultado de la técnica. La realidad es que eso no parece ser lo que ocurre.
Cuando hablamos de técnica, los entrenadores son los que más técnica manejan, regularmente. Pero, podemos mencionar que la técnica sin la potencia adecuada no serviría prácticamente de nada.
Es decir, al repetir los movimientos adecuados, paso a paso, no se conseguirá una ejecución efectiva si lo comparamos con la preparación de los músculos para realizar dicha ejecución lo más potente que se pueda.
Por eso, si un entrenador deportivo compitiera con un atleta, probablemente será superado con relativa facilidad (dependiendo de la edad y, especialmente, la capacidad física del entrenador).
Por ejemplo: Un velocista es un especialista en correr rápido, y un maratonista en correr largas distancias. El velocista probablemente no termine de correr toda la maratón, y el maratonista probablemente llegaría al final en una carrera de metros planos ante velocistas entrenados.
Lo mismo ocurre con otras ejecuciones de fuerza y potencia, como son los golpes. Los peleadores de deportes de contacto han entrenado su cuerpo para golpear más fuerte, se han especializado en ello. Si un peleador de estos intentara levantar grandes pesos, probablemente no luciría de la mejor manera, porque esa no es su especialidad. Lo mismo pasaría a la inversa.
Conclusión
Como digo, esa es mi opinión. La técnica pudiera ser útil, pero aprender técnicas deportivas es algo tan fácil que me parece no requiere un gran esfuerzo. Sin embargo, desarrollar las habilidades adecuadas para desarrollar la técnica sí pudiera llevar mucho tiempo y dedicación, y eso es lo que pudiera hacer la diferencia.
Probablemente atletas retirados recuerdan bastante sus mejores técnicas, de cuando eran jóvenes, pero por más que sepan esas técnicas, con un cuerpo envejecido probablemente no las podrán volver a ejecutar como en aquellas épocas pasadas.
El deporte es algo muy físico, y aunque la técnica pudiera hacer alguna diferencia en algunos casos, lo principal en el deporte (con diferencia) sería la especialización y la capacidad física (obviamente). Sin un rendimiento físico adecuado, la técnica ayudaría de poco.
Por supuesto, algunas veces la explicación pudiera no tener que ver con fuerza ni técnica, sino que con aconteceres favorables.
Recuerdo haber visto un documental de velocistas donde se planteaba que Asafa Powell probablemente era el hombre más rápido del mundo en aquella época, pero esto solo fue así en entrenamiento en solitario, nunca lo pudo demostrar en las principales competiciones de aquél deporte (por algún motivo). Siendo que no puedo ser campeón olímpico nunca.
Finalmente, Powell, también según el documental, parecía tener esa gran velocidad no solo por su entrenamiento, sino que más bien por su genética. Poseedor de una musculatura y estructura optimizada para la carrera, en comparación con otros humanos, se mencionaba que destacaba la hipertrófia de un músculo interno de la zona media del cuerpo el cual no se podía hipertrofiar de esa manera (que se sepa) con entrenamiento.