Comparto: MI OPINIÓN💬   CONOCIMIENTO📚   LO QUE ME GUSTA👍   Privacidad🔒

¿Grasas vegetales o grasa animales?

 

Aceite de oliva, grasa saludable

¿Son un problema para la salud las grasas vegetales? ¿Son saludables las grasas de origen animal?

Luego de ver a varios en Internet, entre ellos los canales de YouTube titulados Sento Farmacéutico, o Dr Carlos Jar; abordaré de la manera más objetiva que pueda este tema.

Primero, para asegurar lo que estos dos hombres aseguran en sus vídeos (no son los únicos), habría que contradecir a gran parte de la comunidad de salud, entre ellos médicos y nutricionistas.

Ambos aseguran que los aceites vegetales son insalubres.

Y, no habiendo otra forma de explicar este fenómeno, que los especialistas en salud los han estado recomendando en lugar de grasas animales, la explicación pasa por plantear algún tipo de conspiración.

Pero, ¿realmente están en lo correcto este par, por ejemplo?

Las frituras no son recomendadas por especialistas en salud (ni los productos procesados)

Las grasas polinsaturadas, regularmente las más presentes en aceites vegetales, no se recomiendan para freír desde el punto de vista de salud. 

El problema no sería que estas grasas sean insalubres en sí, sino que las personas las usan de forma incorrecta.

Cuando estas grasas se calientan a altas temperaturas suelen perder estabilidad y volverse algo tóxico, según entiendo de lecturas previas.

Pero, si se consumen sin usarlas para freír, pueden ser realmente beneficiosas para la salud cardiovascular.

Recordemos que los especialistas en salud, como por ejemplo los cardiólogos, suelen recomendar el no consumir frituras.

En conclusión, aquí el problema no parecen ser las grasas vegetales en sí, sino las frituras con este tipo de grasas.

¿Son saludables las grasas animales, como la manteca de puerco?

No son las más saludables, y en exceso pueden ser muy dañinas. Esa sería la respuesta a la primera pregunta.

Hay estudios serios que muestran esto, por eso los expertos en salud recomiendan evitar estas grasas.

Argumentos como que antes se consumían y habían menos enfermedades, carecen de rigurosidad investigadora.

Por ejemplo, una cosa es un aparente vínculo y otra un vínculo directo. Quienes realizan este aparente vínculo no toman en cuenta otros factores, como el bajo consumo de caloría de las personas del pasado y la mayor actividad física.

Es del conocimiento de muchos, quizás no de todos, que antes en América Latina una notable parte de la población tenía limitado su acceso a alimentos y su consumo de calorías totales era bajo. Además, de que eran mucho más activos, en promedio.

Estos 2 factores, el bajo consumo de calorías y la mayor actividad, serían la explicación correcta a la mayor salud cardiometabólica que se registra de personas en Latinoamérica en épocas pasadas, y no el consumo de grasa de origen animal, como la manteca de cerdo.

¿Por qué hay estadísticas que vinculan los aceites vegetales con aumento de enfermedades?

Por otro lado, que las estadísticas vinculen a los aceites vegetales con enfermedades, no significa necesariamente que los especialistas en salud se equivoquen o sean parte de una conspiración peligrosa que enferma a las personas.

Pueden haber diversas explicaciones, y cada una pudiera ser correcta. 

Una explicación fue la antes mencionada. Las personas los emplean de forma incorrecta al comer frituras, algo que los especialistas en salud desaconsejan. 

Pero, otra explicación pudiera ser el mayor poder adquisitivo que coincidió con estos productos, como los aceites vegetales.

Las políticas neoliberalístas no solo trajeron productos procesados y ultraprecesados, sino una economía que permitía a las personas comprar más de estos que antes. Por ejemplo, antes una persona apenas le alcanzaba para un par de coca colas semanales, pero ahora una persona pudiera tener capacidad económica para ingerir por lo menos una coca cola al día.

Además, con el neoliberalismos y las tecnologías, el sedentarismo (también vinculado a las enfermedades cardiometabólicas) se dispara.

No considerar estos factores es tener un panorama cuartado de la realiad.

Conclusión

No es lo mismo un estudio que una estadística. Las estadísticas pueden ser útiles, pero no se pudiera definir una situación y pasarla como un estudio y menos una situación corroborada, sin aplicar la rigurosidad necesaria y considerar las diversas variables en la investigación.

Los estudios apuntan a que las grasas animales suelen ser notablemente dañinas para la salud, al menos si se consumen en exceso. En cambio, mientras se eviten las frituras, los aceites vegetales no serían perjudiciales.

Incluso, un aceite vegetal recomendable, hasta en frituras, sería el aceite de oliva. Este tipo de aceites no solo reduciría el llamado colesterol malo, sino que pudiera aumentar el considerado como bueno.