Perder +30% peso corporal en 3 meses (Historia real)
Una vez perdí (aproximadamente) un 33% de mi peso corporal en unos 3 meses (aproximados)
Perder peso es algo que he hecho muchas veces, muchas de ellas por ignorar cosas que ahora comprendo. Por ejemplo, aquella vez que perdí un 33% de mi peso corporal durante mi adolescencia.
¿La clave? No, no fue tan complicado dar con el método efectivo, y lo resumiría simplemente en comer menos. Eso sería todo.
Tan sencillo, sino fuera porque ahora comprendo que comprometí seriamente mi salud, y te lo cuento.
Tenía como 14 o 15 y pesaba unas 210 libras (me parece, pero no puedo precisar). Bajé como hasta las 140 libras, en unos 3 meses (aproximadamente). Al menos eso me parece recordar.
Y es que no estaba tan obsesionado con la báscula como con la apariencia física, con verme muy delgado.
¿Por qué bajé de peso?
Pienso que el motivo es extraño, pero me parece que comprendo mi pasado motivo para bajar de peso, al menos el principal. Lo resumiría en experimentar tener un peso corporal bajo, de una persona delgada.
Siempre fui gordo, así que quizás una cuestión de curiosidad, que fue cambiando a medida que perdía peso en una idea errada sobre lo que es saludable, fue lo que me motivó para esto.
Pero, ahora comprendo que llegué muy lejos con el asunto. Gracias a mi Dios, eso no duró.
Las personas me decían que había bajado de peso de forma impresionante (algo así), eso era notorio, pero lo que algunos no me decían abiertamente y quizás sí sugerían, o decían a mis padres, es que parecía enfermo.
En aquella época no leía sobre salud ni bienestar, ni nada de eso, simplemente entendía que comer menos me haría bajar de peso, y fue así.
Un error, porque en realidad esa bajada de peso pudo haber impactado seriamente mi salud, y no solo de forma momentánea (como ahora comprendo).
En salud humana, como en diversas áreas de investigación, existen muchos paradigmas. Y, aunque, no es mi plan extenderme en ese asunto aquí, pudiera decir que incluso parece que bajar de peso como medida de salud puede ser un paradigma más (al pensar que eso mejorará realmente la salud).
Por ejemplo, un estudio plantea que las personas que pierden un 5% de su peso corporal en 3 años, tiene menos probabilidades de llegar a los 90 años. El estudio fue con mujeres, por lo que esto sería más aplicable a hombres que muchos otros estudios, los cuales son realizados con animales de laboratorio.
¿Es fácil bajar de peso?
Al principio, y mientras estés motivado, sí.
Además, la metodología básica es fácil de entender por prácticamente cualquiera: Comer menos, moverte más.
Eso sería todo, así que en ese sentido sería fácil.
El problema es que dietas muy restrictivas pudieran acabar dañando gravemente la salud y el bienestar.
De hecho, pareciera que toda dieta hipocalórica pudiera terminar dañando la salud y el bienestar. Aunque falten aún estudios o investigaciones para corroborar o descartar lo que planteo.
Más sobre la historia en sí
Recuerdo que el asunto comenzó un día que estaba viendo una de las partes de Arma Mortal, la película, y me parece que fue la parte 4.
Por algún motivo mientras veía las escenas tuve como un impulso de hacer ejercicio, y realicé muchas abdominales (algo extrañas, pero eso eran). Si mal no recuerdo, así comenzó el asunto, comencé desde entonces a hacer ejercicio constantemente.
Pero, también recordé haber visto en un película sobre el difunto boxeador italo-estadounidense Rocky Marciano, que dejaba la carne y solo se bebía la salsa de las comidas para bajar de peso.
Así que esos fueron los primeros pasos, además de que pasé luego a dejar las menestras también y a comer arroz pelado (eso quiere decir: solo arroz). Si mal no recuerdo, así fueron las cosas.
Interesantemente, no dejé el azúcar, porque recuerdo que comía uno que otro corn flakes de sucaritas.
Pasé a comer cada vez menos, y ha moverme más y más cada día. Ingería muy pocas calorías, aunque eso lo entiendo ahora, en aquel entonces no tenía idea de calcular calorías.
Pensaba que estaba en forma, y en realidad era algo más fácil mover el cuerpo, pero también era muy lento y falto de fuerza (en comparación con antes). Aunque como hacía ejercicio, quizás no estaba tan falto de fuerza.
Estaba muy comprometido con el asunto del peso bajo, eso me ocupaba la mente en esos momentos más que los estudios o cualquier otra cosa. Por eso, también, quizás detestaba más los estudios, porque me quitaban tiempo que consideraba valioso para alcanzar más rápido mis objetivos.
Mi mente solo estaba enfocada en lograr aquello, prácticamente. Pero, como dije, gracias al Dios verdadero, no me duró la idea.
Luego, comencé a comer normal y a levantar pesas y fui recuperándome. (Perdí mucho músculo).
No fue la única, ni última vez que bajé de peso, pero no volví a bajar tanto peso como aquella vez.