Perfil lipídico y riesgo cardiovascular
Lo que sé sobre perfil lipídico: ¿Qué es el perfil lipídico?
El perfil lipídico tiene que ver con la cantidad de grasa que tenemos los humanos en nuestros cuerpos. Existen diversos tipos de grasas en el cuerpo humano, y las principales para temas de salud son: LDL, HDL, y triglicéridos.
Dentro de las LDL hay dos tiepos: La lipoproteína más pequeña es la que se vincula más con enfermedad de las arterias (al tapar las arterias). Estas VLDL o de muy baja densidad son las que más se vinculan con los triglicéridos, pues son las VLDL que más triglicérdios contienen (se producen en el hígado). Los atletas suelen tener su LDL por encima de lo normal al igual que su HDL.
Las grasas HDL son las encargadas de, entre otras cosas, limpiar las arterias. Tener bajos niveles de HDL pudiera ser perjudicial para la salud de las personas. Pudiendo ser este el mayor indicador de riesgo cardiovascular.
El colesterol, tanto LDL como HDL se usa para producir células y hormonas (su función es principalmente anabólica). El equilibrio de estos dos sería el mayor indicativo de si hay o no riesgo cardiovascular en el perfil lipídico.
Los triglicéridos son los encargados de aportar energía al organismo (función catabólica). No representan un riesgo directo para el sistema cardiovascular, pero hay quienes sospechan que pudieran estar relacionado con el inicio del síndrome metabólico (que sí lo representaría). Si los triglicéridos pasan de 500 mg/dl pudieran representar un riesgo de pancreatitis. Los triglicéridos altos pueden indicar riesgo cardiovascular al estar asociados con un exceso de VLDL.
¿Cómo pudiera haber un riesgo cardiovascular reflejado en el perfil lipídico?
Colesterol total alto (239 mg/dl), LDL (190 mg/dl), HDL (39 mg/dl). Mira los valores en el enlace anterior de Medlineplus.
Lo de arriba refleja un alto riesgo cardiovascular. En especial, el mayor riesgo estaría en tener HDL por debajo de 40 mg/dl.
Un factor no mencionado en ese enlace de Medlinpeplus sería el VLDL. Si el VLD supera 30 mg/dl pasaría a ser riesgoso para la salud cardiovascular.
En mi caso particular, mi colesterol es 203, LDL de 105 (calculado en laboratorio) y HDL de 48. Si no fuera porque mis triglicérdios marcaron 437, mi perfil lipídico, aunque no óptimo, pudiera sugerir poco riesgo cardiovascular. (Aunque el examen en cuestión no incluye los datos de VLDL, otro factor de riesgo relevante).
Se piensa que los triglicéridos por sí solos reflejan un riesgo cardiovascular (son un marcador), pero no un riesgo directo. En mi caso, probablemente son un reflejo de que tengo obesidad mórbida estadio 4 (y, también, pienso que mi falta de actividad física regular, además de, especialmente, estrés que he tenido recientemente y problemas para dormir adecuadamente).
La obesidad puede aumentar el riesgo cardiovascular por sí sola, sin que hagan falta otros factores de riesgo. Incluso, cuando hablamos de riesgo de insuficiencia cardíaca, la obesidad pudiera ser más riesgosa que un perfil lipídico desfavorable.
Sin embargo, aquí entraría la llamada paradoja de la obesidad (la obesidad central sigue siendo la más riesgosa, probablemente por la grasa visceral), pues aunque los obesos tenemos un riesgo aumentado de padecer enfermedad cardíaca (insuficiencia cardíaca y terminar en el hospital por esta causa) cuando se calcula la circuferencia del abdomen con relación a la estatura; también nuestro riesgo de muerte por este motivo suele ser menor, según se ha planteado en estudios, que en los no obesos con síndrome metabólico. Si no se calcula la circunferencia abdominal, un obeso pudiera tener menor riesgo que una persona de peso normal de padecer insuficiencia cardíaca, pues sería la grasa visceral el principal factor de riesgo y no la grasa total.
Pero, quiero enfatizar que no solo la mortalidad es sinónimo de que algo sea negativo en materia de salud y bienestar. La enfermedad puede ser algo que socave la salud y el bienestar de las personas, al margen de que produzca muerte o no, e incluso pudiera ser, en algunos casos, algo peor que la muerte.
En resumen, en cuanto a perfil lipídico, mi riesgo cardiovascular parece poco (según entiendo), pues si no fuera porque soy obeso, esos triglicéridos elevados no deberían representar prácticamente ningún riesgo cardiovascular. Pero, esos triglicéridos reflejan mi obesidad, que sí puede ser un riesgo.
Conclusión y herramientas adicionales para evaluar perfil lopídico
Aunque se requiere un examen de sangre realizado por expertos laboratoristas, algunos datos pudieran ser calculados en casa en base a los datos recopilados de la muestra de sangre (el examen debería ser en ayuna).
Por ejemplo, para calcular el LDL aproximado se puede usar esta herramienta: Ecuación de Friedewald (calculadora online).
Esa es una de las fórmulas más usadas, pero el cálculo no será válido si se tiene más de 400 triglicéridos. Y esto seguirá siendo así pese a modificaciones posteriores.
Por ello, desde hace unos años se recomienda cambiar a una nueva fórmula para calcular LDL y VLDL.
Según esta fórmula mi VLDL estaría en casi 70 (lo cual sería muy alto y pudiera ponerme en riesgo de enfermedad cardiovascular) y mi cLDL en 84.97, si mis cálculos en base a las ecuasiones propuestas han sido correctos.
Donde 437 son los triglicéridos. 155 es el colesterol no-HDL (203 - 48).
Fórmulas:
VLDL-C = TG/8.59 + TG x Non-HDL-C/2250 - TG2 (elevado al cuadrado)/16500 =LDL-C = TC/0.948 - HDL/0.971 - (TG/8.56 + TG x Non-HDL-C/2140 - TG2 (elevado al cuadrado)/16100 - 9.44 =