Proteínas (consumo): cantidad elevada de proteínas (incluyendo obesos)
Una pizza familiar entera pudiera tener más de 100 gramos de proteína, considerando que una rebanada tiene unos 12 gramos y la pizza familiar entera tiene entre 8 y 12 trozos |
Las personas quizás consumen demasiada proteína, en especial los obesos
La cantidad de proteínas que consumen los obesos pudiera ser excesiva, en especial en países occidentales con elevado consumo de carnes.
Un obeso promedio, me parece, fácilmente pudiera cenar con una pizza familiar entera, la cual pudiera aportarle entre 96 y 144 gramos de proteína.
Tan solo 100 gramos de hamburguesa (casi nada para un obeso, un bocadillo) pudiera aportar unos 17 gramos de proteína. Una hamburguesa promedio pesa de entre 150 a 200 gramos.
Y un hombre promedio sedentario, de unas 150 libras (68 kilos) requeriría una ingesta de 54.4 gramos de proteína, y uno del mismo peso que se ejercita de 102 gramos para mantener los músculos ganados. (Recuerda: Mientras más proteínas ingieras, más agua deberías beber).
Un filete de res magro, de tan solo unos 100 gramos, puede tener casi 30 gramos de proteína. Y la carne de res promedio, 15% de grasa, tendría unos 26 gramos de proteína.
El pollo pudiera alcanzar los 30 gramos de proteína en cada 100 gramos de alitas de pollo o pechuga. 24 gramos si es muslo.
Un obeso en países occidentales fácilmente se podría comer en un almuerzo unas 12 alitas de pollo, dando como resultado la abultada cifra de más de 200 gramos de proteína. Y aunque fuese la mitad, serían más de 100 gramos en una comida (una exageración aparente).
Hagamos un cálculo aproximado para un obeso de unas 300 libras:
Desayuno: 5 huevos y 100 gramos de tocino = 67 gramos de proteína (aprox)
Almuerzo: 8 alitas de pollo = +215 gramos de proteína
Cena: Una pizza familiar = +115 gramos de proteína
Total de proteínas entre almuerzo y cena = 397 gramos de proteína.
Considerando alimentos de origen vegetal como panecillos, que aunque menos, también pudieran aportar proteína (unos 11 gramos en 100 gramos). La cifra fácilmente pudiera aproximarse a la abultada cifra (valga la redundancia) de más de 400 gramos de proteína diaria.
Consideremos que el obeso de 300 libras, normalmente sedentario, requeriría unos 240 gramos de proteína diaria. Y unos 300 gramos si ha comenzado una dieta baja en calorías para bajar de peso (1 gramo de proteína por kilo de peso, aproximadamente).
Eso para un obeso occidental, pues las personas no obesas también pudieran tener un consumo exagerado de proteínas, en especial si piensan que les hacen falta y consumen suero de leche u otro suplemente proteico.
Como vimos, tan solo una pechuga de pollo o la res magra tienen más de 30 gramos de protína en solo 100 gramos (menos carne para consumir que un filete promedio de 150 gramos que aportaría más de 40 gramos de proteína).
Una pechuga de pollo pesa unos 350 gramos, lo que equivaldría a unos 105 gramos de proteína.
Si una persona come un filete y una pechuga al día, estaría consumiendo casi 150 gramos de proteína diaria de origen animal. Sin incluir el aporte de origen vegetal, y suponiendo que no consuma ese día más proteínas de origen animal (un huevo tiene unos 6 gramos de proteína y un vaso de leche de unos 250 mililitros tendría más de 6 gramos de proteína).
Me parece evidente que esto es mucho más que los 115 gramos que requeriría un levantador de pesas profesional de 150 libras, o un atleta de ese peso que se prepara para una competencia. Y aproximadamente más del doble de la proteína requerida por una persona sedentaria de 150 libras.
La recomendación en materia de salud (no solo nutrición) es no excederse de más de 2 gramos de proteína diaria por kilo (no libra) de peso. Sin embargo, hay estudios que plantean que ingerir 1,5 gramos de proteína por kilo de peso (o 25 gramos por ingesta) pudiera ser peligroso para la salud cardiovascular.
Varios datos fueron tomados de Google (verificar otros datos en enlaces).