Relación entre la práctica religiosa y la salud
![]() |
Algunos parecen experimentar sensaciones que los llevan a pensar que son seres especiales a los que se les comunican mensajes o algo parecido, otros lloran, pero muchos se emocionan |
¿La práctica de la religión reporta salud al cuerpo?
Las personas que buscan los cultos religiosos o vídeos religiosos suelen estar buscando calma, un estado emocional que les permita descansar su mente y sistema nervioso.
Múltiples estudios apuntan a los beneficios de la relajación para la salud y el bienestar, así que actos relajantes pudieran apoyar en ese sentido a la salud física.
Sin embargo, la prácticas religiosas famosas también suelen inducir a las personas a estados donde se alejan de la realidad. Algunas personas bajo los efectos relajantes de los cultos religiosos pudieran asegurar cosas que no pueden evidenciar, como que un extraño poder, por ejemplo, o energía, los tocó de alguna forma.
No son pocos los que aseguran escuchar cosas, mensajes que deben comunicar o alistarse para supuestas misiones.
Esto parece un efecto emocional, un estado de relajación animado, sí. Tiene que ver con las facultades mentales y el sistema nervioso y lo vincularía con la autoayuda.
Si escribí sobre esto es, en parte, por experiencia y algún conocimiento del tema. La música relajante, o un ambiente relajante, incluso música no religiosa puede inducir a las personas a estados de calma.
Por supuesto, el trasfondo de un mensaje religioso o no que sea animoso pudiera ser aún más efectivo para complementar el efecto. Quizás, en algunos casos, pudiera inducir a estados de transe real que lleven a la persona a experimentar cosquilleo y movimientos involuntarios y a imaginarse cosas, hasta desmayarse realmente en casos extremos.
Lo que quiero decir es que, aunque las religiones pudieran tener algún efecto en el estado físico, del cuerpo, no hay evidencia de lo que muchos aseguran, que sería una especie de sanación espiritual.
Entonces, aunque las religiones en general pudieran beneficiar la salud física, no estoy a favor de este tipo de métodos terapeuticos basados en la sugestión y autosugestión de las personas. No estoy a favor de este tipo de métodos sencillamente porque son un engaño que se aprovecha de la ignorancia de las personas.
Una persona que siente un cosquilleo, como algunos que ven ASMR, por ejemplo, u otras sensaciones corporales, como toqueteos, no pueden emplear esto como evidencia definitiva de sus aseveraciones religiosas. Tampoco ideas que surgen repentinamente en su cabeza, sea comunicada por supuestas voces o imágenes.
La relajación pudiera aportar a la salud, en especial preventiva, pero no puede sanar enfermedades complejas. Una persona con cáncer o diabetes, por ejemplo, no sanará con estos métodos, simplemente se pudiera sentir mejor.
Finalmente, no es correcto (algunos dirán ético) engañar a las personas de esta forma. Si alguien quiere calma existen otras formas que sí son honestas para conseguirla, desde la misma naturaleza, los pisajes que fueron hechos.
Yo creo en milagros, pero no creo que cualquier cosa se pueda llamar milagro.