Ronan: Sobre la canción de Taylor Swift
Ronan Thompson: Un viaje de ida que no suele tener vuelta
Ronan Thompson fui un niño estadounidense que murió con tan solo cuatro años de una enfermedad letal en niños llamada neuroblastoma, un tipo de cáncer.
No sé si todas las canciones de Taylor Swift están basadas en hechos reales, pero esta fue sobre un caso real y muy triste para una familia.
En la canción, Taylor escribe como si fuera la propia madre de Ronan, Maya, la que dedica a su difunto hijo las tristes palabras de despedida, expresando la intención de querer volver a estar junto a él.
A diferencia de otras canciones de despedida o duelo que he escuchado, Taylor expone en su letra el no querer dejar ir al difunto, querer que vuelva a estar a su lado. Insiste en que espera volverlo a ver.
Han pasado más de 12 años desde que Taylor Swift publicó esta canción y más de 13 años desde la muerte de Ronan, que ahora tendría unos 17 años.
Puede sentirse muy triste, en realidad, para algunas personas, si piensas en que Maya y el padre de Ronan, Woody, han esperado durante casi 13 años por el reencuentro con el pequeño Ronan.
Ronan era un niño convencional, se divertía, según cuenta su canción, jugando con carritos en el piso de la cocina. Pienso que esas son cosas que normalmente no esperan las familias, pero que pasan a muchas familias al rededor del plantea.
¿Hasta cuándo durará la esperanza y el deseo vehemente de sus padres, y cuando llegará la resignación?
Ver: Marjorie: Canción de Taylor Swift
Me pregunto, ¿habrán entendido después de 13 años que probablemente Ronan no va a volver junto a ellos; o aún tienen la esperanza de que, de alguna forma, Ronan regrese a su lado?
Puede que quizás suene fuera de lugar, pero yo soy creyente en que no tiene caso hablarle a un muerto para que vuelva, a menos que sepas que con abrir tu boca él volverá y por ello te oirá. No importa cuántas veces le digan que vuelva, él no oye y por ello no responderá.
Los recuerdos permiten mantener la imagen de quien fuera Ronan Thompson, como de muchos difuntos. Ahora la historia de Ronan simplemente se mantiene en los recuerdos de aquellos que aún piensan en él. Ronan ha muerto, no oye y no responde, pero el recuerdo o la memoria que tienen las personas sobre él, especialmente sus padres, puede seguir siendo una forma para, aunque sea en la imaginación y no en la realidad, de alguna forma volver a estar junto a Ronan.
Puede que esto también suene fuerte, a algunos, pero considero que algunas veces la esperanza cuando no se concreta como se espera pudiera ser peor que la resignación.
Opino que Taylor Swift es una mujer con lindos sentimientos, e inteligente, pero no comparto mucho la cuestión de esta canción de insistir en querer hablar con un difunto y pedirle que vuelva, como si pudiera, cuando eso, como el oír esta canción, escapa de su capacidad.
Sin embargo, me agrada que Taylor Swift sea linda, sentimental.