Tomar el sol: Beneficios (Qué tanto)
Tomar el sol: ¿Qué tan beneficioso y natural pudiera ser?
Los beneficios de tomar el sol son regularmente difundidos en medios de comunicación y redes sociales. Y son muchos los que asocian a este astro con la naturaleza, como si una exposición a él condujera al cuerpo del hombre, a sus carnes, a un estado primigenio de lo que es.
Cuando los rayos del sol impactan la piel el cuerpo sintetiza el colesterol para producir vitamina D, la cual se relaciona con los huesos. La vitamina D ayudaría a fijar el calcio en los huesos.
Pero, el sol también se asocia con el estado de ánimo y como una forma de prevenir condiciones de depresión.
Sin embargo, no todo es tan positivo con el brillante astro. Y eso es en lo que me enfocaré, dispuesto a considerar tus discrepancias.
¿Es natural tomar el sol?
Hasta algún punto tomar el sol es natural. Pero, también tenemos que comprender que aunque quizás no han habido cambios significativos en el sol mismo, sí los ha habido en la naturaleza terrestre.
En el pasado, hace no tanto, pero lo suficiente, las áreas verdes llenas de vegetación eran mucho mayores. Los lugares no eran como el actual Medio Oriente (Arabia Saudí, por ejemplo), sino que eran abundantes los árboles, grandes y frondosos (viejos árboles).
Los bosques tampoco estaban lejos, sino a poco de camino de las ciudades.
Aunque parece acertada la idea de que las personas antes pasaban muchas más horas en el exterior, bajo el sol, que ahora. También su exposición directa podía ser menor.
La deforestación surgió y poco a poco fue acabando con ese estado primigenio.
La gente en la ciudad, e incluso en los campos, no están expuestas a la naturaleza como antes.
Pero, el detonante principal surgió con la llamada revolución industrial, cuando se comenzó a contaminar el medio ambiente.
Los gases contaminantes comenzaron no solo a calentar el planeta, sino que provocaron una abertura en la llamada capa de ozono. Esto provocó que los rayos solares ingresen a la tierra de una manera diferente a la primigenia.
Estos cambios del estado primigenio de la naturaleza terrestre, han conducido a situaciones no tan naturales como se piensa. En la actualidad exponerse al sol de manera excesiva pudiera provocar serios problemas de salud, desde cáncer de piel hasta infartos.