Ventajas y desventajas de los dispositivos ante el papael
Ventajas y desventajas de las computadoras (dispositivos electrónicos) y el papel
Una ventaja del uso de computadoras pudiera ser la cantidad de contenido gratuito al que se puede acceder empleando estas junto al internet.
Por ejemplo, internet ofrece contenido académico o informativo exclusivo de mucha calidad en comparación con otros, como wikipedia que como enciclopedia supera a muchas enciclopedias impresas convencionales (posiblemente a todas en términos generales).
Además, gran parte del contenido impreso se encuentra gratuitamente en Internet. Es decir, parece que ni la biblioteca más completa del planeta pudiera abarcar toda la información gratuita que pudiera encontrarse en Internet.
Lo negativo, en mi concepto, es precisamente el depender de los dispositivos electrónicos, especialmente por lo cerca que hay que tenerlos de la vista para usarlos.
Realmente a veces uno no se pone a reparar en ello, pero el uso de tecnologías electrónicas puede resultar realmente agotar, tanto en actividades de lectura como otras actividades audiovisuales.
Por ello, pese a las ventajas que permite como el abaratamiento de los costos para los lectores de forma tremenda. A su vez, no es lo más conveniente para el bienestar físico.
Lo digo porque he probado ambas formas de actividades, leer en dispositivos electrónicos (que es lo que mayoritariamente hago), o leer en papel.
Desde mi punto de vista no hay comparación, el leer en papel pudiera ser saludable incluso si uno es asiduo a la lectura durante varias horas al día. En cambio, pienso yo que una lectura de tan solo media hora, o menos de una hora, en un dispositivo electrónico pudiera ser perjudicial.
Primero, leer en dispositivo electrónico resultaría agotador para la vista, luego esto pudiera desembocar en estrés general, estrés de todo el cuerpo. Incluso, quizás fomente más la ansiedad.
Por ello, pienso que la solución, mientras sea legal, pudiera ser invertir en una impresora (me refiero a los asiduos a lectura de libros, especialmente), con una impresora se pudiera imprimir lo que se quiere leer para leerlo luego con calma sin esforzar tanto los ojos frente a la pantalla.
Se pudieran imprimir noticias también, pero sería menos conveniente.
En resumen, no considero la lectura en general una actividad saludable o que genere en sí bienestar, pues en mi experiencia personal pienso que la lectura en dispositivos electrónicos debería limitarse, como el uso en general de estos dispositivos.
Comprendo que por cuestiones de trabajo muchas personas tienen que emplear estos dispositivos electrónicos durante horas, pero considero que si es por motivos de lectura en sí, no conviene pudiendo emplear la impresora o los libros en sí.
Así que eso, esas serían las ventajas y desventajas que encuentro entre los dispositivos electrónicos y la lectura en papel físico (no virtual).
El costo del papel y el gasto en imprimir pudiera ser, además del tiempo que lleva la tarea, un motivo para evitar la lectura en papel impreso. Sin embargo, el papel pudiera a la larga, si se conserva, ser mucho más rentable al no requerir (necesariamente) de un gasto en electricidad para leer. Y la ventaja es que no afectaría de estrés a las personas de la misma forma que afecta la lectura en dispositivos electrónicos o la lectura digital.
Finalmente, quiero expresar que esta es solamente mi opinión personal, no es que sea parte de ningún estudio sobre el tema. Una experiencia personal no suele ser suficiente como para que un punto sea validado.