Comparto: MI OPINIÓN💬   CONOCIMIENTO📚   LO QUE ME GUSTA👍   Privacidad🔒

¿Ayuda el ejercicio a bajar de peso?

 

Mujer corriendo por un camino rodeado de flores

¿No ayuda el ejercicio a bajar de peso? ¿Qué dicen los estudios de Herman Pontzer?

Herman Pontzer es un antropólogo y profesor de evolución antropológica en la universidad de Duke.

Pontzer cuenta con diversos estudios, pero uno de los más famosos, quizás, fue el que realizó hace unos 2 años. En este estudio Pontzer y un equipo de más de 70 expertos realizó la mayor prueba sobre el metabolismo humano, en la que concluyen que el metabolismo lento no causa el aumento de peso, como antes se le atribuía. 

Pontzer y su equipo probaron que el metabolismo, después del primer año, no vuelve a acelerarse, sino que o baja, o se mantiene estable.

Sin embargo, el tema que planteamos aquí quizás tenga que ver más con otros estudios de Herman Pontzer, como su estudio sobre el gasto calórico de los hadza.

Pontzer observó que los hadza, una tribu de cazadores africanos, los cuales realizan mucha actividad física diariamente, quemaban en 24 horas la misma cantidad de calorías que quemaba un estadounidense, un japonés, un ruso, o un europeo.

Este dato que encontró Pontzer, usando los más avanzados métodos de medición del gasto calórico (agua doblemente etiquetada), le llevó a asegurar que el ejercicio no era útil para bajar de peso.

Pontzer concluyó que el ejercicio no ayudaba a bajar de peso por motivos de la quema de calorías, como mostrarían estudios posteriores, como al menos uno en que participó, que las calorías quemadas por el ejercicio se terminaban recuperando porque el cuerpo bajaba el gasto energético de otras actividades.

Esto le ha llevado Pontzer a tener oposición de diversos expertos.

Sin embargo, el estudio de Pontzer es casi como si midieras con una regla, si no entendí mal. Así que, en efecto, si nos basamos en el tema calórico el ejercicio no ayudará a bajar de peso, porque sea en 24 horas, como el caso de los hadza, o después, el cuerpo compensará esas calorías perdidas de alguna forma.

Pero la pregunta, sería:

¿Dicen los estudios de Herman Pontzer que el ejercicio no ayuda a bajar de peso?

No.

Los estudios de Pontzer lo que dicen es que el ejercicio no ayuda a bajar de peso como antes se pensó. Las personas han pensado que el aporte del ejercicio en la perdida de peso se limita a la quema de calorías.

Los estudios de Pontzer muestran que el ejercicio físico no ayuda a quemar calorías extras (luego de x tiempo se recuperan por reducción del gasto energético), por lo que de esta forma no ayudaría a bajar de peso.

Pero hay que mencionar que los estudios de Pontzer no toman en cuenta qué tipo de procesos metabólicos son los que emplean las calorías quemadas, si es anabolismo o catabolismo. 

Sin embargo, hay estudios (como los que encuentras entre los enlaces presentes en este artículo de plusstep) donde se plantean otros beneficios del ejercicio para bajar de peso, que no sería la quema de calorías:

  1. El ejercicio mejora la resistencia a la leptina (quizás el principal problema de la obesidad)
  2. El ejercicio físico pudiera mejorar la microbiota intestinal (vinculada con la obesidad y la salud)
  3. Una mejor distribución de la grasa
  4. Puede ayudar a la resistencia a la insulina
El tercer punto, aunque no necesariamente ayude a bajar de peso, pudiera tener como utilidad mejorar el aspecto físico, y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiometabolicas (hipertensión, diabetes, y más). 

Además, tengo algunas hipótesis sobre esto.

Por ejemplo, el ejercicio físico cardiovascular pudiera condicionar al cuerpo a realizar una supercompensación, reduciendo el volumen físico, para enfrentar mejor el próximo entrenamiento.

Hipotéticamente considero que el cardio pudiera revertir lo que parece ser una hipertrofia del tejido adiposo (de la grasa), la cual es parecida a la hipertrofia muscular, pero de grasa.

Finalmente, y lo principal. Existen 2 tipos de metabolismos, anabólico y catabólico. Las calorías quemadas en anabolismo se emplean para construir o reparar tejido (sea adiposo o muscular), lo cual se traduce en mantenimiento o ganancia de peso. Pero las calorías perdidas en catabolismo llevan a perdida de tejido (sea adiposo o muscular), lo cual se traduce en pérdida de peso.