Generación Z: El fracaso de la psicología
Generación Z: Un fracaso social (Fracaso de la psicología y la política)
La generación conocida como Z no sería más que un fracaso de la humanidad (al menos de una parte). Y los datos lo corroboran.
Viendo un documental de RTV titulado: Generación Z - Adultos en un mundo mediado por tecnologías digitales Documental - Noche temática. Se ha planteado, en resumen, que la generación Z se ha visto afectada por la tecnología, siendo esta la principal causa de sus problemas.
¿Cuáles problemas? (Antes de continuar, aclarar que la historia de Daouid y Goliat no es una fábula). 56% en aumento de suicidios entre los adolescentes estadounidenses de esta generación, o más depresión e ideas suicidas.
Se menciona que aunque en Reino Unido los suicidios no han aumentado tan drásticamente como en Estados Unidos, se dio un aumento en las intenciones suicidas.
Quizás mi lenguaje suene fuerte, pero no encuentro mayores formas para expresarlo con precisión.
¿Es la tecnología el problema principal (redes sociales)?
No.
El problema no son las plataformas tecnológicas en sí, sino que aportan solo según el uso que se les da, en mi opinión.
En mi opinión, el problema evidente son los influencers. Interactuar con contenido para tontos, dará como resultado individuos tontos (intentando imitar esas estupideces).
Los influencers suelen ser individuos que no aportan valor intelectual y, por el contrario, pudieran deteriorar las capacidades cognitivas de las personas.
Esto es muy simple, si te la pasas junto a los tres chiflados, quizás termines siendo el cuarto chiflado.
Esto no es novedoso, pues tenemos de ejemplo las corridas de toros. Una actividad previa a las redes sociales y tecnologías actuales.
Las corridas de toro no parecen una actividad para personas con un adecuado raciocinio, es algo de tontos. Pero, fue una actividad común en el pasado.
La diferencia es que las corridas de toro tenían un límite, se realizaban una vez al año, por algunos días. Pero, las redes sociales y tecnologías, llenas de influencers y contenido para estúpidos, están disponibles prácticamente las 24 horas del día y cada día del año.
Por tanto, no, en mi opinión el problema principal no son las plataformas sociales en sí, sino el uso que se les da.
Aunque sí representan problemas, como el uso adictivo que dificulta actividades como dormir adecuadamente, entre otras.
¿Por que es un fracaso de la psicología?
La generación Z es una de las que más recurre a los psicólogos y más está abierta a abordar temas de salud mental, según algunos datos.
Pero, el resultado, es la generación más enferma de la mente en mucho tiempo. Suelen ser incapaces de razonar adecuadamente, normalizando pensamientos e ideas que rayan lo irracional. Con el agravante del suicidio.
No significa que las generaciones anteriores hayan sido conformadas por super intelectuales, no precisamente, pero quizás sus capacidades de razonamiento eran un poco mejores que las de la generación Z. Con excepción de algunos fanáticos religiosos, que, tal vez, no se suicidaban porque eran tan estúpidos como para creerce las mentiras felices y esperanzadoras que les decían sus líderes religiosos.
Pienso que los intelectuales pudieran, en algunos casos, ser más propensos a deprimirse, pero este no es el caso con la generación Z. Su depresión no parece estar vinculada con un razonamiento adecuado, sino que con la estupidez colectiva (como pasaba con las corridas de toros y "fiestas patronales" en general).
Esto no necesariamente implica que sea algo congénito, sino que la falta de orientación adecuada (mala educación), más malas influencias, pudiera ser la causa principal.
Los datos son fuertes indicadores del fracaso de la psicología (y hasta la psiquiatría) para abordar el problema. Pero, enfoquemonos solo en suicidios.
Datos:
Desde antes del inicio de la pandemia de Coronavirus, el suicidio era la segunda causa de muerte entre jóvenes de la generación Z.
Y luego, se informa que el suicidio aumentó entre jóvenes durante el primer año de pandemia.
Muchos niños se vieron afectados, al punto que se informó sobre un aumento enorme de niños con pensamientos suicidas en salas de emergencia.
Todo esto, en la época en que más van a los psicólogos y más abiertamente hablan de problemas mentales.
Y la lista es larga, porque los datos anteriores son solamente de Estados Unidos. En el resto de América el suicidio también fue en aumento.
Fracaso de la política
Políticos hablando públicamente de los problemas mentales, haciendo campaña sobre la salud mental. Pero, el resultado, los datos anteriores. Pudiendo incluirse el agravante del aumento del consumo de drogas en generaciones previas, principalmente (que puede estar vinculado con problemas mentales).
Sí, la generación Z quizás no consume tanta droga, pero nacieron en una sociedad de "viejos" drogadictos y borrachos, que se suponía debían orientarles, incluso con el ejemplo (pero no es el caso en algunos lugares).
Países como Estados Unidos, donde más campaña se ha hecho sobre los problemas de salud mental, están entre los más afectados por estos problemas y por el consumo de drogas (especialmente en generaciones anteriores -padres de familia, pudieran ser-).
Al punto que en algunos lugares se ve gente como zoombies por las calles y jóvenes que pudieran estar saludables, enfermos o muertos por las drogas como el fentanilo.
¿Si esto no es un fracaso? Pues, el fracaso no existiría, al parecer.
Esto no solo es un fracaso, sino que más precisamente, un desastre parece ser.
Fracaso social
Este no es solo un problema de Estados Unidos, sino que ha afectado a diversas sociedades, como Argentina, España, Colombia, México y América en general. Los de la generación Z son más propensos a suicidares y son más enfermos mentales que los de antes (Eso es decir: están muy enfermos de la mente...).
Aclarar que este no es un problema global, sino de Amércia y parte de Europa occidental, pues este fenómeno de enfermos mentales y suicidas solo parece ser común en estas zonas, influenciadas por el modelo estadounidense.
Conclusión
Estamos quizás ante una de las generaciones más desorientadas y cobardes que hayan existido en la historia de la humanidad. Aportando con notoriedad a la tendencia que parece estar observándose: la reducción del intelecto en los humanos.
Las redes sociales y aparatos electrónicos parecen tener mucho que ver, pero quizás no son la causa principal. Aunque, pudieran cooperar para reducir el problema, las empresas de tecnologías no lo hacen porque ellos no aman tanto a los usuarios como a las ganancias que el uso excesivo que hacen estos de estas plataformas les generan.
Las tecnologías pudieran afectar, pero el problema de ellas sería el uso que se les de. Principalmente los influencer, y no las tecnologías en sí, serían el problema.
Sin embargo, quizás el principal problema, más que las tecnologías, son los padres. La falta de orientación por parte de los padres y adultos responsables hacia los jóvenes, y los malos ejemplos de sistemas sociales libertinos y consumistas.
Por ejemplo: Algunos miembros de esta generación se pueden quejar contra los líderes por el problema climático, pero el problema no son solo los líderes, sino también las masas (entre ellos de la misma generación Z) que los eligen.
Sin las masas no habría tanta contaminación como la que hay. Una realidad que muchas veces, casi nadie se atreve a mencionar, o simplemente la ignoran.
Por tanto, el principal problema, en mi opinión, no son ni las tecnologías, ni los mismos jóvenes de la generación Z en sí. Sino las generaciones anteriores que fallaron en el proceso de formación, con métodos ineficientes, como la psicología, y políticas incompetentes para abordar las tecnologías emergentes.
¿Qué sucederá con las generaciones de la inteligencia artificial?
En resumen, el problema serían más bien los padres y adultos (sociedad en general), que no supo, ni ha sabido, orientar adecuadamente a los jóvenes. Ellos son los principales factores del problema, en mi opinión.
Es más fácil para un padre incompetente señalar a otros, y ser apoyado por psicólogos y políticos, para "aliviar" su carga emocional. Pero, la realidad es la realidad.