Inteligencia de masas (opinión)
La inteligencia de las masas - ¿Cómo funciona la psicología de grupos? (documental de DW) (opinión)
Si te juntas con los tres chiflados, es muy probable que termines siendo un cuarto chiflado. Si se te juntas con tres intelectuales, es probable que mejores tu intelecto, o por lo menos aprendas algo útil y no estupideces.
El documental plantea algo básico, que es lo que describía anteriormente. Las masas no son necesariamente tontas, o inteligentes, eso depende.
Por ejemplo, un grupo de individuos con intelectos promedio-alto (aficionados de ajedrez), frente a un ajedrecista de élite. El resultado es que el jugador de élite puede vencer a miles jugando en equipo contra él, pero el grupo puede dar mejor resultado que jugar en solitario. Sin embargo, no podrá compararse al jugador de élite.
Es decir, por lógica, que si en lugar de un solo jugador de élite, fueran miles de ellos jugando en equipo, el resultado sería mejor que si juega en solitario.
Pero este ejemplo lo podemos llevar al extremo inverso: Miles de tontos cooperando entre sí, darían como resultado alguna tontería.
Los tontos no pueden producir más que eso, tonterías, por más que sean numéricamente.
Generaciones cargadas de tontos, por ejemplo colectivos que seguían las corridas de toros y eventos deportivos con mucho fervor fanático, darían como resultado la generación Z. (Una evidencia del fenómeno descrito).
La generación Z puede que no siga y hasta sea opuesta a aquellas cosas, pero no deja de ser un producto de las tontas generaciones pasadas.
¿Cooperación o competencia para definir al más apto?
El documental también plantea que las evidencias actuales apuntan a que en la naturaleza no hay tanto una competencia por los recursos, como erróneamente pensó el naturalista inglés Charles Darwin, sino que más bien hay un sistema de cooperación entre organismos.
Esto puede explicar por qué cuando se pierden especies de un hábitat (sean animales o vegetales), muchas otras también quedan en riesgo de extinguirse. Y por qué cuando se introducen especies inadaptadas (invasoras), también se terminan extinguiendo especies nativas y se afecta gravemente el hábitat.
La cooperación parece ser algo natural, que ocurre entre plantas, animales y los recursos ambientales (ríos, relieves, etc.), que mantiene un equilibrio del medio ambiente y permite y facilita la supervivencia de los organismos que lo habitan.
Por el contrario, la competencia entre organismos se relaciona con la pérdida del hábitat y la extinción de especies. Por ello, las adaptaciones encaminadas a cooperar con un medio sostenible, permite la supervivencia de las especies, no así la competencia por los recursos del medio.
Un ejemplo evidente es la humanidad, la cual es señalada como causante de la destrucción de grandes hábitats y perdida de muchas especies, debido a su afán por apoderarse de los recursos naturales.