Más músculo sería perjudicial para las mujeres
Tener más músculo pudiera ser perjudicial, en especial en las mujeres (podría ser peor que un exceso de grasa)
Siempre se ha pensado que perder grasa y ganar músculo es una forma de ponerse saludable, al menos entre la opinión convencional. Parece lógico en un ambiente donde se vincula a la obesidad (exceso de grasa corporal) con los principales problemas de salud que padecen las personas.
La cuestión es que en temas de la naturaleza, como es la biología del cuerpo humano, existen los matices y las cosas no son tan evidentes como parecen.
Por ejemplo, desde hace mucho se ha estado evidenciando que las mujeres tienen menor riesgo cardiovascular que los hombres, pese a que su porcentaje de grasa corporal es mayor. Las mujeres, pese a tener más grasa y menos músculo en comparación con los hombres, tienden a tener mejor salud cardiovascular.
Pero, ¿es esto un caso no vinculado a la composición física (grasa-músculo), o sí lo es?
Un estudio reciente pone en evidencia que las mujeres con más masa muscular tienen menores niveles de HDL (llamado colesterol bueno) y mayores niveles de triglicéridos. Esto se observó en mujeres jóvenes, e incluso en niñas y adolescentes.
El estudio no logró concluir si la disminución del HDL favoreció la ganancia de masa libre de grasa, o si la masa libre de grasa influyo sobre los niveles de HDL. Lo que se observó fue una relación donde las mujeres con mayor musculatura proporcional tenían menores niveles de HDL.
Además, el estudio fue con mujeres jóvenes y se mantiene la posición de que aquellas que tienen peso normal tienen mejor estado de salud cardiovascular que aquellas con sobrepeso u obesidad.
Esto nos lleva a pensar que una cantidad alta de masa muscular (mujeres con músculos grandes) pudiera ser perjudicial para la salud, y que no sería lo más influyente en este caso el porcentaje de masa muscular, sino la cantidad total de musculatura. (Esto último se interpreta porque se sigue manteniendo la postura de que el peso normal es mejor que la obsiedad)
Hay que mencionar que en hombres no se encontró este efecto. Pero, el estudio pudiera ser un indicador, como se ha mencionado, de que el exceso de masa muscular pudiera afectar la salud cardiovascular, aunque el umbral de lo que es exceso en los hombres sea más amplio que en las mujeres.
Sí, esto viene a contradecir la idea de que una mujer fit está más saludable que una mujer de anatomía normal. Por el contrario, esto plantea que por motivos de salud, para una mujer en peso normal y constitución adecuada lo conveniente es mantenerse en dicho peso y evitar ganar masa muscular.
Incluso, el estudio sugiere que para una mujer en estado de obesidad ganar músculo y perder grasa no sería la mejor solución. Por el contrario, ganar músculo y perder grasa pudiera ser peor para su salud, siendo una opción más recomendable perder peso (personalmente recomendaría en quienes aún no tengan problemas crónicos de salud o síndrome metabólico, el reemplazo de calorías)
Como se dijo, la obesidad (y especialmente mencionaría la grasa visceral) sigue siendo el principal factor de riesgo cardiovascular para hombres y mujeres. Pero no solo un exceso de grasa es perjudicial, sino que también el exceso de músculo, e, incluso, un exceso de músculo pudiera ser peor que un exceso de grasa en algunos casos (especialmente en mujeres).
Esto es algo que he estado suponiendo desde hace mucho, pero han faltado evidencias para confirmarlo. Este estudio refuerza la evidencia anterior (que las mujeres tienen mayor proporción de grasa que hombres y menor riesgo cardiovascular), pues ahora plantea directamente una relación entre más masa muscular y pero perfil lipídico en mujeres.
La masa muscular no solo es más pesada por volumen que la grasa, sino que también representa una mayor demanda de energía al cuerpo, lo que pudiera, incluso, representar una carga de estrés extra por cada libra extra de masa muscular, mayor que la grasa.