Comparto: MI OPINIÓN💬   CONOCIMIENTO📚   LO QUE ME GUSTA👍   Privacidad🔒

Metabolismo TV - La obesidad no tiene cura

Sí, hay investigaciones que apuntan a que se puede aumentar el gasto calórico (no necesariamente acelerar el metabolismo), pero también se ha planteado que esto no ayudaría a bajar de peso de forma clínicamente significativa.

La microbiota intestinal quizás pudiera ayudar con el peso corporal, pero no parce que sea porque acelere el metabolismo.

En el caso de los garbanzos y el humus, quizás ayuden a bajar de peso, pero aún faltan estudios sobre el tema.

Esta posible bajada de peso, no sería exclusivamente (ni necesariamente) por un aumento metabólico, sino que también pudiera estar relacionada con una mayor saciedad, y una mejor regulación de los niveles de glucosa e insulina.

Aunque parece que aumentaría el efecto térmico, con un mayor gastos energético post-pandial, no hay indicios de que esta sea la causa de la posible bajada de peso que produciría su consumo.


Metabolismo TV - No todo tiene una cura, y la obesidad es una de esas cosas que no la tienen

Metabolismo TV es un canal de YouTube donde suben vídeos sobre temas relacionados con el peso corporal, bajar de peso y eso. Uno como muchos otros canales sobre estos temas, y de los más vistos.

Se basa en la errónea premisa de la supuesta influencia sobresaliente del metabolismo en el peso corporal. Sin embargo, la realidad es que el metabolismo lento no sería la causa del aumento de peso, ni tampoco se pudiera acelerar o manipular de forma natural para bajar de peso.

Metabolismo TV es el típico sitio de Marketing donde se pudiera llegar a sugestionar a la persona con la idea de que existen soluciones definitivas y 100% efectivas a diversos problemas de salud y bienestar. 

Pero, la realidad que plantean las investigaciones acreditados es otra. Muchas cosas no tienen cura realmente, y la obesidad parece que es una.

En base a diversos estudios, parecen coincidir los expertos en una cosa, solamente el déficit calórico ayuda a bajar de peso y, lo único que pudiera garantizar una bajada de peso sería una dieta hipocalórica.

Otras son producto de conjeturas o hipótesis (que pudieran ser válidas), basadas en investigaciones no concluyentes. 

El mismo tema de la aceleración o relentización metabólica no resultó ser más que una conjetura incorrecta. Pero, no precisamente del difunto Frank Suárez, sino que fue algo que popularizaron diversos expertos acreditados, cuando aún no se habían realizado estudios científicios prácticos, sino que imperaba la intuición o las suposiciones. 

La aceleración o manipulación del metabolismo humano para bajar de peso con métodos naturistas, o señalar al metabolismo lento como la causa del aumento de peso, no fue más que un intento humano de explicar, no en base a estudios con herramientas científicias en sí, sino que intuitivamente estos temas.

Metabolismo TV como muchos expertos acreditados y no, identificó cosas que ayudan a bajar de peso, como: el ejercicio, la dieta saludable, y el descanso adecuado.

Sin embargo, fallaron o se equivocaron al explicar cómo realmente influían.

De hecho, no todo ejercicio ayuda a bajar de peso, según el consenso de los expertos acreditados, sino que oficialmente, por decirlo así, solamente sería útil el ejercicio cardiovascular (y aún esto es puesto en duda).

Pero, continuando con el tema de bajar de peso. Sí, la dieta hipocalórica (baja en calorías), por el déficit calórico que produce puede ser útil para bajar de peso durante un tiempo.

Lo que ocurre con este método (dieta hipocalórica), que es el más aceptado por expertos acreditados (doctores) en temas de salud y bienestar, es que que a largo plazo el peso se termina recuperando y mantener estas dietas es muy complejo.

A medida que se avanza en la dieta hipocalórica, el cuerpo comienza a activar mecanismos que dificultan seguir bajando, como un aumento de la grelina (hormona del hambre), por ejemplo. 

Y con el ejercicio, no sería muy diferente y quizás el rebote se de en menor tiempo.

La realidad es que, así como posiblemente la depresión fue la causa de muerte de Frank Suárez, una enfermedad que en algunos casos es crónica como la hipertensión crónica (sin cura), la obesidad parece ser también una enfermedad crónica, la cual simplemente se le puede ir controlando (más o menos), pero que no se termina de erradicar, al menos no en la mayoría de los casos. Algo parecido a la vejez. 

Pues, esta es mi opinión sobre Metabolismo TV, un canal más que, en este caso, presenta hipótesis o conjeturas sobre bajar de peso, pero en un tono de hechos comprobados cuando no lo son en realidad y que evita decir la realidad a las personas, que la obesidad es un problema que aún la medicina no ha podido controlar de forma 100% efectiva, y va en aumento, porque no hay en la actualidad una forma efectiva 100% para tratarla.

¿Suena deprimente? Quizás, pero es mejor aceptar la realidad; lo que, también, pudiera cooperar a que se busquen nuevas alternativas que pudieran ser realmente efectivas y dejar de dar vuelta en aquellas mismas cosas que hasta el momento no han terminado de solucionar el problema de la obesidad; una epidemia en diversos países que va en aumento.

En resumen, lo que quizás Metabolismo TV y otros sitios similares no le están diciendo, es que la forma probada para bajar de peso es mantenerse dispuesto a quedar con algo de hambre, y nunca comer hasta quedar completamente lleno, al contrario. Algo que en teoría es fácil, pero considerando factores hormonales y demás (como la resistencia a la leptina, o el aumento de la grelina), se hace muy complicado a largo plazo.

Conclusión

Estoy a favor de que personas sin acreditación para abordar algunos temas, como el difunto Frank Suárez, de Metabolismo TV, se interesen en investigar y proporcionen los resultados al público en general.

Sin embargo, difiero con este canal (Metabolismo TV) en que carece de una mayor rigurosidad y presenta información imprecisa y hasta errónea como hechos probados.

Pienso, y es mi opinión, y como humano pudiera equivocarme, que la forma de presentar algunas informaciones debe ser más en tonos de posibilidades o probabilidades (posiblemente efectivo, probablemente funcione, etc.), en lugar de usar tonos que pudieran dar expectativas falsas a las personas.

No se puede negar la notable popularidad del canal, pero la realidad es que contiene diversas imprecisiones y hasta errores.