Comparto: MI OPINIÓN💬   CONOCIMIENTO📚   LO QUE ME GUSTA👍   Privacidad🔒

¿Solo bajando de peso puedo mejorar mi salud?

 

Comida saludable

Obesidad: ¿Bajar de peso o solo comer saludable?

Se ha planteado que la obesidad puede estar vinculada con diversos problemas de salud, e incluso que pudiera provocarlos.

No descarto que la obesidad puede ser un problema para la salud, tanto física como mental.

Sin embargo, quizás hay algunas cosas exageradas en todo esto, o un tanto extremas. Y espero compartir un poco mi experiencia personal al respecto.

Primero, he bajado de peso antes varias veces, muchas libras; pero tarde o temprano termino volviendo a recuperar el peso. Y no, no soy la excepción. De hecho, los datos que he leído apuntan a que esto ocurrirá a la mayoría. 

Antes de continuar, no promuevo la obesidad. Pero quiero compartir un nuevo punto de vista sobre el tema.

Mi opinión es que la obesidad sí puede influir negativamente en la salud y el bienestar de las personas, pero no sería una causa determinante de problemas como la hipertensión o la diabetes.

Te cuento mi situación con el peso corporal y la obesidad

Últimamente no he intentado de forma motivada bajar de peso. Hace unos días había estado como un mes sin prácticamente realizar actividad física.

Quizás a esto le llamen depresión, no sé, pero no tengo ánimo de hacer ejercicio. Incluso actividades físicas básicas, como llevar platos a la cocina, las postergo al no encontrar el ánimo para hacerlo.

El ejercicio no me entretiene, no me anima, y sencillamente prefiero evitarlo.

Pero también comprendo que si no hago ejercicio probablemente no voy a bajar de peso y seguiré siendo obeso. Por ello, estoy intentando de encontrar una forma de animarme para mantenerme activo físicamente.

Sin embargo, mientras eso no ocurre (bajar de peso), ¿acaso no puedo hacer nada en absoluto por mi salud?

Esto me llevó al siguiente enfoque: Comer saludable, evitar comidas que puedan afectar mi salud como alimentos refinados (harina blanca, azúcar, frituras), prefiriendo alimentos saludables y nutritivos (integrales, frutas, verduras y cosas naturales; evitando las carnes rojas y prefiriendo el pescado). Como poca carne.

El resultado de esto (que no debería tomarse como algo probado) es que por lo menos un valor como la presión arterial me ha bajado. 

Mi presión arterial hace un rato era 109 sobre 75, algo así. Y otras veces que me la tomo sigue estando baja, un poco más alta o quizás más baja en algún valor, pero suele estar baja (sin ser demasiado baja). Es una presión que pudiera considerarse óptima.

Gracias a mi Dios estoy saludable en aquél sentido, sin realizar dietas de hambre, con poco ejercicio físico. Intento comer hasta llenarme, y evito no comer cuando tengo hambre. Cuando tengo hambre trato de comer, pero como cosas saludables en más de un 90% de los casos, diría.

Como cosas varias veces al día, pero pocas veces son alimentos refinados.

Pienso que, gracias a mi Dios, como dije, haber comprendido que comer saludable, aunque no aporte en bajar de peso, puede ser útil para mejorar la salud también, me ha aportado favorablemente a mi salud del cuerpo.

Mido como 1,70, y peso regularmente entre 264 y 272 libras (dependiendo de la hora del día). Aunque cuando peso menos, subo menos dependiendo de la hora. Por ejemplo, si peso 264 en la mañana, en la noche pudiera estar en 266 o 267. Pero si en la mañana estoy en 268, pudiera llegar esa noche a 270 o más.

Depende de cuando como, se puede entender.

La cuestión es que soy obeso. Sí, tengo algo de masa muscular en mi cuerpo, quizás más que el promedio. Pero, también mucha grasa, así que estoy obeso.

De hecho, parece que a mis 35 años tengo obesidad mórbida, pero no soy hipertenso. 

En cuanto a diabetes, no me he realizado exámenes. Pero, dudo que tenga, por lo menos no tengo síntomas. Mi apatía al ejercicio quizás es más un asunto del sistema nervioso y la mente.

Es decir, me parece que no me falta energía en el sentido de conversión de carbohidratos o azúcares en glucosa, como ocurre en la diabetes.

Esto puede ser aún más interesante cuando observamos que hay expertos médicos que consideran que en países como España más de un 80% de los jóvenes entre 18 y 30 años pudieran ser hipertensos

Consideremos que la hipertensión, según la OMS, puede significar unos 76 millones de muertes al año. Por lo que parece de utilidad el reemplazo de calorías como medida preventiva para reducir estas cifras, sin que eso implique forzosamente tener que bajar de peso.

Un ejemplo de la dieta que uso: Para bajar de peso.

¿Por qué puede ser útil para mi peso? Porque evita que sigas subiendo de peso, te mantiene en un peso corporal sin subir, sin que haga falta no poder comer hasta la saciedad.

Sin embargo, para bajar de peso con esta dieta haría falta mucho ejercicio cardiovascular

Conclusión

Bajar de peso no es una tarea fácil y no hay que dejar todo en la idea de que solo bajando de peso se puede mejorar la salud. 

De hecho, los estudios apuntan a que bajar de peso de forma prolongada es más imposible que posible.

Sí, se puede bajar de peso, pero no es común que las personas se mantengan con el peso al que bajaron.

Sin embargo, se pueden hacer otras cosas por la salud, como comer saludablemente. 

¿Cómo se come saludablemente? Simplemente trata de comer alimentos lo más naturales posible para ti. Como las menestras, las cuales simplemente se cocinan y se comen. Y reduce el consumo de carnes, en especial carnes rojas (no comas embutidos y evita las frituras que no sean con aceite de oliva). 

Imagina, si la carne roja pudiera dar cáncer (como plantean expertos en la actualidad), quien coma menos carne roja tendrá menos riesgo de cáncer. Los obesos solemos comer mucho más que las personas delgadas, eso pudiera explicar que tengamos un mayor riesgo de cáncer muchas veces.

Del mismo modo, si los nutrientes de las frutas y verduras protegen contra el cáncer, quien coma más de estos nutrientes quizás tenga reducido su riesgo de cáncer más pronunciadamente que alguien que come menos. 

Aunque esto último quizás no esté probado en todos los casos, hay quienes consideran que en dosis elevadas (en comparación con las recomendasiónes básicas) algunas sustancias, como las vitaminas o los minerales, pudieran tener efectos terapéuticos en el cuerpo. 

Por ejemplo: ¿Cuánta cúrcuma se requiere para tratar la inflamación? Se supone que solo un poquito de cúrcuma quizás no tenga un efecto suficiente. Aunque no se recomienda exagerar, pues exagerar pudiera acarrear efectos secundarios no deseados. 

Pues eso, con estos ejemplos concluyo mi punto. La recomendación, en conclusión, es comer saludable.