Comparto: MI OPINIÓN💬   CONOCIMIENTO📚   LO QUE ME GUSTA👍   Privacidad🔒

Perseverancia humana: sobrevalorada (no realista) (idealizada)





Este vídeo no es más que una fantasía animada, algo ficticio o falso. Llega un punto final de donde no es posible a los hombres terrestres avanzar, no importa cuanto perseveren, se llama límite

La perseverancia humana es una cosa sobrevalorada, poco realista y sin fundamentos (Al punto de la fantasía)


He arado en el mar y sembrado en el viento

 

Hay quienes piensan que esa frase no la dijo Bolívar, pues faltan las evidencias. Documentos de la época que digan la frase atribuyéndose a Bolívar no se han encontrado actualmente.

Pero se le atribuye algo parecido:

Todo el que sirve a una revolución, ara en el mar


Consideremos que Bolívar fue un revolucionario, por tanto, parafraseando, se puede plantear que dijo de sí mismo: "he arado en el mar". Pues el revolucionario en este caso, también lo era él.

La perseverancia humana es una cuestión poco realista y sobrevalorada. No se niega que las personas con más o menos esfuerzo pueden lograr algunas cosas, pero el esfuerzo no garantiza logros.

Comparemos a Rock Lee, un personaje ficticio del anime Naruto, con Simón Bolívar. 

Rock Lee con perseverancia ha llegado mucho más lejos de lo que otros esperaban de él, en el anime, en la ficción.

Simón Bolívar antes de morir dijo algo que puede conducir a la frase: "He arado en el mar".

Bolívar fue un hombre real, Rock Lee el producto de la imaginación propia del manga.

Bolivar alcanzó grandes logros a lo largo de sus años, como la independencia de diversos pueblos de América de España.

Pero, casi a la par con su muerte, al parecer, Bolivar reconoció que todos sus esfuerzos y determinación habían sido en vano, como dijeran otros, "cayó en saco roto". 

Bolívar con aquella frase que también se puede pensar que coincide con "he sembrado en el viento" no hace más que reflejar una realidad biológica humana que no se da únicamente con la muerte. Bolivar reconoce que aquellos logros del pasado terminaron en fracaso.

El libertador, como le llamarían muchos, reconoce que fue un fracasado. Y lo reconoció en un momento donde no podía hacer más para cambiarlo porque había llegado su muerte.

Bolívar no ha sido el único hombre influyente que haya fracasado en la historia de la humanidad, pero sí sería uno de los pocos que reconoció algo tan complejo, como que sus logros del pasado terminaron siendo lo que visualizó como el fracaso del presente de lo que fue su "sueño" de la Gran Colombia.

Bolívar ayudó a eliminar a la élite monárquica que controlaba América, pero pronto se enquistó una élite aristocrática (aristocracia a la que él mismo pertenecía) controlando los países que Bolívar pensó antes haber liberado. Sin embargo, si no comprendo mal su historia, Bolívar se molestó porque esta aristocracia no compartía ni seguía sus ideales y luego porque la situación llevó a la disolución de la Gran Colombia.

La historia de Bolívar es real, la del Rock Lee de Naruto no. 

Como digo, no fue Bolívar el único hombre real que fracasó. No fue el primero y tampoco el último hombre que fracasa al final. Le pasó a Napoleón, a Hitler, a los bolcheviques en el momento que dejó de haber Unión Soviética (aunque muchos de estos no lo vieron), al Che Guevara, a Nikola Tesla, al general confederado Robert Lee, y a muchos más. 

Quizás la realidad pudiera ser más parecida, si no entiendo mal, por supuesto, a la canción In the End de Linkin Park, que a la historia de Rock Lee en Naruto. O el videojuego Metal Gear (también ficción, obviamente) donde el protagonista no puede evitar que mueran personajes aunque lo intente (aunque aveces sí se puede evitar), como por ejemplo Meryl.

El hombre puede esforzarse, pero no puede cambiar la realidad con ello, y existen los límites (eso es fundamental para mantener la salud y bienestar del cuerpo).