Comparto: MI OPINIÓN💬   CONOCIMIENTO📚   LO QUE ME GUSTA👍   Privacidad🔒

Modelo de gasto energético restringido

 


Hombre ejercitándose, signo de alto, reloj despertador

¿Modelo o hipótesis de gasto energético restringido?

El modelo del gasto gasto energético restringido propone que existe un límite de calorías que se pueden quemar realizando actividades como el ejercicio. 

Este modelo no descarta que se pueda quemar más calorías de las que convencionalmente quema el cuerpo en reposo, sino que una vez terminada la actividad física el cuerpo limitará o reducirá su gasto energético para compensar las calorías quemadas con el ejercicio.

Pocos autores en español han escrito sobre este modelo, al menos según sugiere Google. Por lo que parece un avance en el conocimiento del cuerpo humano que ha sido subestimado. 

Mi opinión es que en la actualidad hay evidencia considerable como para plantear este modelo como algo más que una hipótesis. 

Actualmente, parece que pocos que han evaluado el modelo plantean que no haya una restricción en el gasto energético. Sin embargo, algunos buscan una posición equilibrada entre el gasto energético restringido y el modelo antiguo.

La evidencia apunta a que, en efecto, el ejercicio pudiera producir un gasto energético extra (algunas veces), pero esto ocurriría solo en casos puntales, como momentos de exigencia física considerables, o adaptaciones.

Sin embargo, esos casos parecen componer el panorama de excepciones y no formarían parte del gasto energético rutinario de las personas, pues de mantenerse de ese modo se pondría en riesgo la supervivencia biológica del individuo. 

A mediano y largo plazo (luego de 24 horas, pudiendo ser semanas o meses), el cuerpo comenzará a compensar la energía perdida.

Finalmente, este modelo de gasto energético restringido pudiera parecer indicar que el ejercicio no ayuda a bajar de peso, pero esto en realidad no parece ser así. Pese al modelo, el ejercicio ayudaría a bajar de peso por el balance metabólico entre anabolismo y catabolismo, primando el catabolismo, y no por el gasto energético en sí. Es decir, influiría más la forma en que se queman las calorías que la cantidad total de calorías quemadas.

Este es un tema que he tratado ampliamente en este blog y que aborda el llamado paradigma de las calorías y también los estudios de Herman Pontzer.