Paradigma de las calorías: Una explicación sencilla y realista
El paradigma de las calorías: Propuesta para explicar el fenómeno de forma realista
La explicación propuesta estaría en el anabolismo y el catabolismo (La forma en que se queman las calorías influiría más en el peso corporal que la cantidad de calorías quemadas)
Se comprende que el metabolismo probablemente influye notablemente en el tema, pero la explicación estaría en el anabolismo y el catabolismo. Una persona pudiera tener un metabolismo lento y aún así ser muy delgada, y otra tener metabolismo rápido y tener sobrepeso u obesidad. Los estudios que vimos apuntan a que en etapas anabólicas, como el crecimiento, ocurre que el metabolismo está más acelerado, pero también es cuando se gana más peso. Mientras que en etapas catabólicas, como la vejez, el metabolismo es más lento y es cuando se pierde más peso. Esto nos permite comprender que el anabolismo y el catabolismo parecen tener un mayor impacto sobre el peso corporal que la aceleración metabólica. Además, consideramos que el gasto calórico no determina si una persona será delagada o no. Factores como el tipo de metabolismo (catabólico o anabólico) pueden influir más. De modo que alguien con metabolismo +catabólico comiendo más que alguien +anabólico, pudiera pesar menos.
Los estudios antes mencionados se refieren a estudios como los de Herman Pontzer sobre la aceleración metabólica.
Continúo citando:
Los ejercicios cardiovasculares son más efectivos para reducir peso corporal si el objetivo principal es bajar de peso. Esto se debe a que estimulan el metabolismo catabólico, que es aquel mediante el cual se queman calorías para producir energía a partir de la grasa y tejido corporal, generando una pérdida neta de peso. Por otra parte, los ejercicios de fuerza estimulan principalmente el metabolismo anabólico. Si bien producen ganancias de masa muscular, también inducen procesos de supercompensación que pueden terminar manteniendo e incluso aumentando el peso total. Esto se debe a que el anabolismo se encarga de construir y reparar el tejido, por lo que no necesariamente conlleva una pérdida neta de calorías.
plusstep (sobre ejercicio y metabolismo)
Como vemos, el metabolismo sí tendría que ver con el peso corporal, pero no por aceleración metabólica como antes se intentó explicar.
El anabolismo conduce a ganancia de peso porque, en analogía, sería como construir una casa sobre un terreno colocando materiales hasta terminar la casa. Al concluir, el terreno debería pesar más porque ahora tiene una casa en él.
Pero, el catabolismo sería como quemar el terreno destruyendo vegetación y parte de él, perdiéndose parte de su peso en el humo. Luego, sería como recoger las cenizas y sacarlas del terreno. Obviamente, pesará menos.
Aunque construir una casa conlleve a un mayor gasto energético que desmontar un terreno (quemarlo), aún así la construcción de la casa conducirá a una ganancia de peso para el terreno, mientras que la quema ayudará a perder peso.
Conclusión y ejemplos prácticos (paradigma de las calorías 🔥)
- Los hadza de Tanzania, los cuales gastan prácticamente las mismas calorías diarias que otras personas y son más delgadas (consumiendo los hombres unas 2600 calorías diarias)
- Los hombres fuertes y levantadores de pesas obesos, que pese a su gran cantidad de músculos y considerable gasto calórico, parece que muchos de ellos tienen obesidad mórbida
- Atletas y deportistas, como nadadores, que pese a ingerir grandes cantidades de calorías diarias no aumentan de peso como los hombres fuertes