Comparto: MI OPINIÓN💬   CONOCIMIENTO📚   LO QUE ME GUSTA👍   Privacidad🔒

¿Más músculo para perder más peso?

 


¿Ganar músculo me ayudará a perder peso? (Diría que es un mito y que no hay prueba de ello)




En el vídeo, dos de los hombres más fuertes del plantea en la actualidad. Uno de ellos aún competidor activo de pruebas de fuerza y el otro retirado. El evidentemente más pesado es el activo.

Eddie Hall lleva años intentando perder peso, ha conseguido sus avances, se nota, pero parece que sigue siendo obeso. En competencia, cuando podía mover aún más peso, era notablemente más pesado.

El punto es, esto es evidencia de que sería un mito la idea de que ganar masa muscular ayude a perder peso porque aumenta el gasto energético. Esto lo ha planteado hasta Medlineplus llamándole mito tal cual, colocándole en una lista de mitos. (Sí aumenta el gasto energético libra por libra, pero no, no ayuda a perder peso).

Pero, como hay quienes dicen que una imagen dice más que mil palabras, pues les propongo observar el vídeo. Notarán que estos hombres pudieran tener más masa muscular, en especial el que aún sigue activo, que el 99% de los fisicoculturistas. Probablemente muchos culturistas se verían pequeños ante estos dos. 

Un alto porcentaje de ese volumen físico es músculo. Pienso que cualquiera puede comprender que si estos sujetos tuvieran sarcopenia, o poca masa magra en sus cuerpos, no podrían levantar pesos que los culturistas más fuertes nunca antes han podido levantar.

En conclusión, su considerable fuerza se debe a sus grandes músculos, siendo casi proporcional una cosa a la otra, pero, esto no ha impedido la obesidad mórbida que aparentan tener.

Sí, sus metabolismos gastan más energía que el común, mucho más probablemente, pues son considerablemente grandes. Pero evidentemente sería un metabolismo con predisposición anabólica, lo que les dificulta tanto perder peso, como les facilita ganarlo.



¿Por qué parece que algunas personas que ganan músculo pierden peso?

La explicación a esto puede ser variada.

En primera instancia, pudiera ser una mejora de la postura corporal y reducción de la distención abdominal inducida por el ejercicio. Aunque el ejercicio de fuerza no sea eficaz para bajar de peso, ni perder grasa, pudiera funcionar para tonificar los músculos y dar un aspecto diferente.

Por ejemplo, si un sujeto de 250 libras contrae su abdomen seguirá pesando 250 libras, pero parecerá menos pesado.

Por otro lado, si la ganancia de masa muscular es notable (cosa complicada para alguien con sobrepeso u obesidad) pronto se notarán los músculos y habrá un aspecto menos gordo.

Aunque las personas con sebrepeso u obesidad tengan facilidad para ganar masa muscular, si no tienen enfermedades extras, la gran cantidad de grasa pudiera provocar que la ganancia de músculo no sea notable a simple vista.

Y, la explicación que en mi opinión es la más probable, sería que no solo ha levantado pesas, sino que ha realizado ejercicios de cardio o ha empleado dieta, o ambas cosas. 

Usaré una imagen aquí: 

Abdominales definidos ante el espejo. Caricatura

Debajo de la grasa o entre la grasa se encuentra el músculo. La grasa puede estar muy cerca de la piel y llamarse subcutánea. Cuando se elimina esta grasa subcutánea (que no es la más peligrosa para la salud, sin embargo), se deberían comenzar a notar los músculos.

Esta grasa se suele eliminar con cardio y con dieta, en especial con la segunda. Dietas empleadas para esto pudieran ser la dieta keto (que tiene inconvenientes para la salud) y, obviamente, la dieta de reducción calórica.

Si no se emplean estos métodos y solamente se levanta pesas, probablemente muchas personas se verían como los hombres del vídeo 👆 y otros, muy probablemente, ganarán peso.