SEO, algoritmos, redes sociales: ¿Problemas?
No, no sigo teorías reptilianas, esto es solo una ilustración |
Buscadores y redes sociales: ¿El problema o el reflejo de un problema?
Se plantea que las redes sociales son un problema y que pueden afectar la llamada salud mental.
¿Es el problema las redes sociales en sí, o no?
Es sobre lo que voy a opinar.
Advertencia: Aunque los comentarios a continuación puedan parecer ofensas, pido objetividad en su análisis. De modo que podrás notar que no lo son, sino una descripción fría y sobria del asunto.
Los algoritmos son parte del problema, pero dependientes de las acciones de la gente
Tengo algún conocimiento sobre Marketing y SEO, comprendo que las redes sociales y buscadores se manejan con algoritmos democráticos.
Eso explica parte del asunto.
1. Ignorancia notable entre las personas. Sí, la edad media pasó hace años, pero note que muchas de las costumbres y tradiciones medievales siguen vigentes como reflejo de aquellas épocas de ignorancia a las que algunos llaman oscurantismo.
Uso la edad media de ejemplo por su fama de época cargada de ignorancia.
Los humanos medievales no son menos humanos que los actuales. Y lo que tenemos es que prácticamente son tan ignorantes aquellos como estos.
De modo que el oscurantismo no se ha ido en sí, sino que sigue siendo impulsado por las masas ignorantes y, posiblemente, otros intereses de gente poderosa económicamente.
Pues bien, son estas masas las que parece que realmente controlan a las redes sociales y no a la inversa. Los algoritmos solo buscan complacerlas.
Cada like es un voto que el algoritmo toma para darle más relevancia a un contenido, cada visita o cada vista cumplen el mismo propósito, lo mismo que cada enlace.
2. La falta de ética. Sí, hay quienes usan mecanismos para alterar los algoritmos de forma artificial. A esto se le puede llamar Black Hat SEO (y otros argumentan que hay un intermedio llamado Gray Hat SEO).
De modo que los buscadores y redes sociales controlados por estos algoritmos a su vez terminan siendo influenciados y hasta controlados algunas veces por personas sin escrúpulos, cuyo objetivo primario suele ser ganar dinero.
Estas personas suelen generar contenido destinado a un público ignorante que termina alimentando el sistema (los algoritmos).
Como un círculo vicioso se retroalimenta a sí mismo un sistema tocado por la mediocridad y la ignorancia.
El objetivo es generar cualquier contenido medianamente útil que ayude a ganar dinero. La calidad real del contenido no existe porque los usuarios no buscan esa calidad por default y los buscadores no se la pueden sugerir porque sus algoritmos dependen de los usuarios y los métodos SEO, no a la inversa.
Lo mismo suele ocurrir con las redes sociales.
Los algoritmos de los buscadores muchas veces no son útiles para orientar a la gente, sino que más es lo que dependen ellos de la gente para ser orientados. Simplemente reflejan los gustos de las personas y los efectos del SEO, pero no necesariamente una información útil para mejorar los conocimientos.
Por ello, si un usuario no es lo suficientemente selectivo o no tiene otros medios para seleccionar la información puede terminar siendo otro peón del sistema algorítmico de desinformación.
Como vemos, esto arroja Bing cuando preguntas sobre metabolismo Aclaración: No considero charlatán a todos los presentes en estos resultados, pienso que las personas pueden equivocarse. Pero, también pienso esto sobre Metabolismo TV (en mi opinión Suárez probablemente fue un charlatán). |
¿Por qué los charlatanes proliferan y "crecen" en Internet?
Noten ustedes que los influencers suelen ser personas con tonos infantiles u adolescentes, pero no dirigido a personas instruidas, sino que suelen generar contenido destinado a un público ignorante al que convencen con sus "verborrea rimbombante".
Pero este contenido no lo generan las redes sociales, tampoco los buscadores, sino que individuos externos. Sí, las redes y buscadores lo sugieren, pero esto también depende de la democracia de los algoritmos donde el canal de YouTube de un "médico brujo" es más visto que el de una asociación de medicina convencional real.
Es decir, las redes sociales parecen ser un reflejo de la gente y no a la inversa. Sin embargo, también parece que han terminando captando a muchas personas ignorantes y a individuos sin escrúpulos, y eso es lo que reflejan.
Sin gente ignorante e individuos sin escrúpulos estos canales probablemente ni existirían, pues no representarían ningún tipo de beneficio económico para sus gestores.
Conclusión: ¿Son las redes sociales y buscadores en sí el problema?
Pienso que las redes aportan al problema, pero no considero que sean el problema en sí. La cuestión es que, probablemente por intereses económicos, no hacen prácticamente nada para solucionarlo.
Además, parece que hay poco interés en la sociedad por cambiar eso.
Recordemos que esto no es nuevo, los jóvenes y viejos casi siempre han preferido ver televisión y programas de entretenimiento que estudiar o investigar. Los programas de televisión más vistos son bailes, canciones, shows en general.
Cuando alguna divulgación les llegó a las masas fue por medios audiovisuales, regularmente, donde la información se suele ver limitada por el tiempo del programa.
Los jóvenes prefieren leer cuentos como H. Potter en lugar de revistas científicas. Eso antes, y ahora, no parece ser diferente.
La diferencia es que ahora hay más contenido para ignorantes que antes, sean jóvenes o no, y esto lleva a cada vez más horas ocupadas en ocios.
Sí, ocios como leer puede ser positivo, pero también pudiera ser contraproducente. Sin embargo, la lectura en sí quizás no sea el principal pasatiempo en redes sociales, sino leer comentarios y mensajes propios y de otros en tonos demasiado simples que probablemente no lleve a generar un beneficio cognitivo significativo, pudiendo quizás atrofiar las capacidades cognitivas (es una hipótesis).
Finalmente, los humanos siempre podemos ir aprendiendo cosas realistas y útiles, si Dios lo permite, por lo que en diversas cosas podemos ser más o menos ignorantes. Sin embargo, el grado de ignorancia actual que se refleja en Internet es tremendo.